Saturday, January 9, 2016

Transporte público gestiona incremento ante el Concejo

La dirigencia del Transporte Público presentó en diciembre del año pasado un estudio de costos ante el Concejo Municipal, con la intención de que se analice una posible alza en el costo del pasaje. Los transportistas argumentan que sus gastos se han incrementado y por ello amerita reajustar la tasa de 2 bolivianos que rige en la actualidad. Sin embargo, para el concejal Rómel Porcel los choferes no han cumplido con los requerimientos de mejorar su servicio y por ello urge realizar mejoras en esta área.

El argumento de los transportistas. Mario Jaldín, ejecutivo de la Federación de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedectrans), informó ayer a El Día: "hace un mes presentamos ante el Concejo un estudio de costos, para que se tome en cuenta, pero aún no hemos recibido una respuesta". Los transportistas señalan que los insumos relacionados a su rubro ha sufrido incrementos y por ello se debe ajustar una nueva tasa. "Nosotros hemos propuesto que el pasaje se incremente de acuerdo al porcentaje que da el gobierno cada año, a todos le suben el salario, pero a nuestro sector no", dijo Jaldín.

Porcel no apoya la solicitud. El concejal oficialista Rómel Porcel recordó que hace dos años el Concejo hizo un acuerdo con los transportistas para acceder al incremento del pasaje. "Ellos deberían mejorar sus vehículos pero no lo han hecho, solo algunas líneas y algunos micros", señaló el concejal. Porcel agregó que los transportistas son buenos para exigir pero no para cumplir; porque cuando se aprobó el aumento de 1,80 a 2 bolivianos existía el compromiso de superar las falencias de un servicio que es frecuentemente criticado por la ciudadanía. La autoridad fue dura respecto al pedido de los micreros. "Personalmente ni vivo ni muerto acepto el incremento del pasaje, porque se han hecho la burla de los concejales de la anterior gestión, se han hecho la burla de los vecinos", enfatizó Porcel. En Santa Cruz funcionan unos 8.000 micros cada día.

Discapacitados
Son pocos y no justifica una inversión fuerte

Los dirigentes Del transporte público explican que no justifica realizar fuertes inversiones en sus vehículos que sean equipados con puertas, rampas de acceso para personas con discapacidad, pues ello significaría elevar el costo del pasaje. "Habría que preguntarle a la población si están de acuerdo en pagar más por el pasaje y mejorar el servicio a los discapacitados", dijo Jaldín en una entrevista telefónica con nuestro equipo de prensa. "Yo como chofer, por día debo levantar uno, máximo 2 discapacitados por día, hay días que no sube nadie... yo veo que ellos prefieren tomar un taxi", agregó el dirigente del autotransporte.

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