Friday, January 8, 2016

Transporte Pesado denuncia Aduana del Perú realiza cobros millonarios por nacionalización

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) del Perú, a través de una disposición, realiza cobros millonarios a transportistas por la nacionalización de mercadería.

“Se tiene que informar al Sunat, a partir de allí se ven las primeras observaciones de que el sistema informático, para el proceso de nacionalización de mercadería, no establece un campo para determinar la información de este documento. Ante esta situación se han venido generando resoluciones de cobro por concepto de esta acción por sumas millonarias al transporte internacional de carga”, explicó el representante a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Dijo que el Sunat del Perú, a través de un procedimiento denominado INTA-PG.09, establece que el transportista debe llenar vía internet un documento conocido como Tarja que debe especificar la carga.

“En nuestro país es como una restricción y el Sunat desde el 2010 se ha ido haciendo esta obligación de poner el número de tarjas en el sistema informático y nosotros como transportistas cumplimos”, sostuvo.

No obstante, Rivadeneira explicó que el SURNASP no tiene un campo electrónico para poder llenar esa declaración, el documento de importación, y se proceden a las multas.

APOYO

El entrevistado aseguró que esa disposición del Perú vulnera el acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (TIT).

“Por eso que hemos acudido a las autoridades de la Cancillería del país para que puedan escucharnos y puedan nutrirse de esta explicación y en que consiste este procedimiento aplicado que vulnera la TIT y vulnera la capacidad económica de las empresas bolivianas en cuanto a las multas”, apuntó.

Informó que el 99.99% de camiones de más de 300 empresas del Transporte Pesado fueron afectados con multas que superan desde los 150.000 hasta los 300.000 dólares.

“Estamos en la Cancillería pidiendo que se anulen y se suspendan estos pagos porque no corresponden, primero porque el Sunat en ningún momento ha notificado a su similar la Aduana Boliviana, y dos que el Sunat no tiene un campo específico para poner el número de cargo”, apuntó. (Agencias)

No comments:

Post a Comment