En Santa Cruz de la Sierra existen 16.411 conductores de taxis y radiotaxis que portan su respectiva Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), según un informe del Ministerio de Gobierno. "Esta cifra es insuficiente porque el universo de vehículos que prestan el servicio público, especialmente taxis, es alto", destacó Rolando Fernández, exjefe policial y experto en seguridad.
Una medida de seguridad. Fernández destacó que este registro, que realiza la policía, busca terminar con los delincuentes que se camuflan como conductores de este medio de transporte y atracan a pasajeros. "Se quiere terminar con este delito y la mejor manera de atacar este problema es con este registro. También creemos que las autoridades de Tránsito tienen que realizar más controles para cerciorarse que los conductores porten su respectiva tarjeta de identificación", destacó.
También dijo que debería haber coordinación entre el organismo de Tránsito y el municipio cruceño para un mejor control.
¿Poco control?. Carlos Mamani, dirigente de los radiomóviles, indicó que en la capital cruceña no se ha realizado un fuerte control de parte de las autoridades en lo referente a las TIC. "El registro que tiene el municipio en lo referente a transporte público en taxis y radiotaxis es de 52.000 vehículos, así que las cifras comparativas son pequeñas", indicó.
Destacó que si las autoridades le ponen más seriedad a este asunto, su sector consensuaría para ver si la norma es positiva o no. "Habría que ver qué alcance tiene y ver también si es obligatoria para todos los vehículos de servicio público o solo es una norma que se ha hecho para salvar el momento", agregó.
También dijo que pese a que son pocos, los choferes en Santa Cruz han acatado a medias la resolución, que ha sido observada incluso por abogados porque se han encontrado vacíos legales en la misma. "No se ha visto mucho control, ni tampoco una campaña informando sobre las TIC al sector del transporte público".
Más rigurosas. Por su parte Ramiro Bernal, representante de la Asociación de Taxi Libre, dijo que antes que comience el Registro de Taxis (Retax) el control se lo realizaba a través de las TIC. "Si no tenían la tarjeta de identificación no podían sacar el Retax, porque para el primero se necesita más documentación.
El registro de la tarjeta duró solo una temporada y después las autoridades se olvidaron", agregó el dirigente.
También dijo que como sector, en Santa Cruz, se reunieron con las autoridades policiales para volver a activar el TIC pero no se quedó en nada. "La próxima semana volveremos a intentar una reunión porque creemos que las tarjetas de identificación son más efectivas que el Retax", destacó.
Saber quién está conduciendo. Para Omar Ribera, representante de la Fejuve en Santa Cruz, el número de conductores registrados también es insuficiente. "No se ha visto una obligatoriedad para que exista un registro, quizás sea porque no hay fuertes multas por no hacerlo", detalló el dirigente.
Agregó que todo conductor de transporte público, tiene la obligación de registrarse y tener su tarjeta de identificación, "porque los vecinos debemos saber y conocer quiénes son los que nos están conduciendo hacia el trabajo, el mercado o la casa, esto por un tema de seguridad".
Transporte
Consejos para el pasajero ante vehículos sospechosos
Recomendaciones. Rolando Fernández, exjefe policial y experto en seguridad, recomendó que el vecino debe tomar un transporte público de confianza.
Fijarse las características que tiene el vehículo, como por ejemplo si cuentan con placas, adhesivos de la empresa (si son radiomóviles) o si los conductores cuentan con las tarjetas de identificación.
Cuando el vehículo está en movimiento y el pasajero ve actitudes extrañas en el conductor, debe hacer todo lo posible por bajar del vehículo. "Otra de las recomendaciones es que el pasajero tome un radiotaxi de confianza", dijo.
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Sunday, January 24, 2016
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