Tuesday, January 12, 2016

La Paz Choferes intentan subir pasajes pero vuelven a fracasar

Algunos transportistas imprimieron y publicaron el incremento de 0,50 bolivianos en al menos dos zonas.

La denominada policía sindical de los choferes paceños salió ayer a las calles para obligar a que se incrementen las tarifas del transporte urbano en 0,50 bolivianos, pero el control de la Guardia Municipal y el rechazo de usuarios impidió que apliquen la medida.

Tal como hicieron los panificadores para imponer por la fuerza un incremento de 0,10 bolivianos en el precio del pan, los dirigentes de los choferes el transporte urbano se organizaron desde muy temprano para ir a lugares estratégicos, donde intentaron obligar a que se cobre el mencionado incremento. Muchos de los transportistas, incluso, tenían fotocopias pegadas en sus vehículos con la nueva tarifa y cuando uno de los efectivos de la Guardia Municipal procedió a quitarlos recibió golpes en inmediaciones del Estadio Hernando Siles. El secretario municipal de Movilidad Ramiro Burgos dijo que "este tipo de intolerancia, este tipo de violencia que están ejerciendo los dirigentes no nos van a hacer retroceder, porque están queriendo por la fuerza y no por la razón, imponer una tarifa que es ilegal". Informó que hubo problemas también en la plaza Garita de Lima, impulsadas por dirigentes que participaron en negociaciones con la Alcaldía.



NO CUMPLEN ACUERDOS Y EL DIÁLOGO ESTÁ LEJOS. La Federación de Choferes 1º de Mayo entregó a la Alcaldía una propuesta incompleta de control sindical y recorridos de sus afiliados, por lo que la Alcaldía decidió no dialogar hasta que cumplan los acuerdos. Burgos dijo que los documentos que presentaron son insuficientes porque no detallan las horas en las que se realizará el control de cada una de sus rutas y no mencionan cuáles van a ser las sanciones contra los que cobran y realizan recorridos por tramos.

La propuesta del control sindical es uno de los cuatro puntos que integran el paquete de temas acordado con la Alcaldía.

El alcalde Luis Revilla desmintió que hubieran cumplido los acuerdos, tal como informaron los dirigentes de este sector, "no es cierto, no han cumplido. Hasta hoy no han entregado el listado completo de los sindicatos y de los afiliados, y esa es una condición inevitable para llevar adelante las acciones de ordenamiento del transporte".

Los sindicatos Río Abajo, Trans Miraflores, 23 de Marzo, 8 de Diciembre y Trans Laja, de la Federación 1º de Mayo, aún no entregan sus registros, pese al compromiso de su secretario ejecutivo Rubén Sánchez y su Directorio, dijo Burgos a tiempo de reiterar que volverán a convocarlos "para que complementen esta primera intención de la propuesta de su control sindical. Más allá de discursos o de buenas intenciones del Directorio 1º de Mayo, necesitamos un documento serio, sobre el cual podamos hacer el seguimiento".



EL ALCALDE LUIS REVILLA ACORDÓ CON LA FEDERACIÓN DE JUNTAS VECINALES DE LA PAZ Y EL ORGANISMO DE CONTROL SOCIAL implementar reuniones de socialización para informar a los vecinos sobre los temas del pago de impuestos, transporte y otros temas importantes. Luis Revilla recibió en su despacho a los principales representantes de los vecinos y resaltó que el encuentro permitió conocer la preocupación que hay sobre los temas que se debaten en el municipio. El trabajo de socialización se inició con talleres en primera instancia con la dirigencia y luego continuarán con el resto de la población. Sobre el tema impositivo, se dijo que informarán las políticas que se aplicarán para evitar la evasión tributaria, pero que no representan un impuestazo.

No comments:

Post a Comment