A mediodía y por la noche, las plazas Eguino, San Francisco y Garita de Lima, y las calle Manco Kapac y Yanacocha se llenan de centenares de personas que forman interminables filas para abordar un minibús que las traslade hasta la Periférica, Chuquiaguillo, San Martín e Irpavi. En muchos casos hacen hasta tres trasbordos antes de llegar a su destino.
"Una vez que estén funcionando los ‘Pumas’ ya no vamos a sufrir tanto. Solo que están tardando mucho”, comenta una de las vecinas de la Periférica, Gabriela Laura, mientras espera en la Comercio a los minibuses que van hacia la parada Ballivián. A las 21:00 la cola rebasa dos cuadras.
El 8 de diciembre, la comuna inspeccionó en Chuquiaguillo los predios donde se construirán los patios para la segunda flota de los PumaKatari. La llegada de los buses ediles al municipio fue anunciada para las primeras semanas de enero.
Dos rutas de la segunda fase del La Paz Bus irán a Periférica. En esa verificación, el subalcalde de ese macrodistrito, Óscar Mamani, indicó que ya se identificaron los terrenos para los parqueos de los "Pumas”. Adelantó que varios trabajos deben ser concluidos antes de la implementación del servicio.
"Además de un predio en Kala Jawira, hemos identificado el terreno para el patio de buses en la Periférica; está cerca al sector 3 de Mayo, en el río Pesque Punku. Tenemos vías que deben ser mejoradas antes de la entrada de los PumaKatari. Hacen falta bacheo y asfalto en algunos lugares, como en la avenida Ramiro Castillo”, indicó Mamani.
Con una labor a contrarreloj, el gerente ejecutivo de La Paz Bus, Eduard Sánchez, sostuvo que en las otras dos rutas que irán hasta San Martín, en el macrodistrito Máx Paredes, e Irpavi II, en la zona Sur, también se identificaron los parqueos. Aseguró que se afina las rutas definitivas y puntos de parada, y que aún no se tiene detalles definitivos.
El 23 de diciembre de 2014, el alcalde Luis Revilla presentó la segunda y tercera fase de La Paz Bus. Señaló entonces que en la segunda etapa se implementarán las rutas 4, 5, 6 y 7.
La Ruta 4 unirá la Caja Ferroviaria del macrodistrito Max Paredes con la nueva parada en la plaza Alonso de Mendoza, pasando por la avenida Vásquez. La Ruta 5 abrirá otra parada en la Terminal de Buses y la plaza Alonso de Mendoza, que se unirá con el Cementerio la Llamita, en la avenida Periférica.
El recorrido de la Ruta 6 se iniciará en Kalajahuira, empalmando la avenida Ramiro Castillo con la 15 de Abril y el PUC, mientras que la Ruta 7 unirá el PUC con los barrios de Irpavi 1 e Irpavi II, en la zona Sur.
En las mañanas las filas de personas desaparecen para convertirse en grupos dispersos en diferentes avenidas que pelean por obtener un lugar en los motorizados que salen llenos desde su parada. Los usuarios del transporte público esperan que con el funcionamiento de los nuevos "Pumas” se alivie esta situación.
"Aunque aún no sabemos dónde serán las paradas, va a ser mejor esperar a los PumaKatari porque es seguro que van a pasar. De los ‘minis’, nunca se sabe”, reprocha Laura.
Un año de retraso en la fase 2 de La Paz Bus
La segunda fase del PumaKatari y su implementación hasta el primer semestre de 2015 fue presentada el 23 de diciembre de 2014 por Luis Revilla. El Alcalde hizo el anuncio antes de que renunciara a su cargo para lanzar su repostulación.
Seis meses después, cuando terminó del plazo, los buses aún no habían sido entregados. El reelecto ejecutivo municipal argumentó problemas en la gestión de transición de cinco meses, liderada por Omar Rocha.
Tras un reajuste del cronograma, los 78 buses mejorados fueron entregados a una delegación del municipio paceño el 28 de septiembre en el puerto de Xiamen, en China, con ch’alla incluida. Sin embargo, la salida de la flota se retrasó debido un tifón.
Los motorizados fueron construidos por la fábrica china King Long especialmente para La Paz mediante FabrosMotos, su representante en Bolivia.
Después de dos meses de viajar por mar, la primera semana de diciembre lotes de 25 "Pumas” fueron vistos en medio de la carretera La Paz-Oruro con destino a la zona franca, donde ahora se realizan los trámites para su desaduanización.
"Lo más seguro es que los buses lleguen al municipio hasta la última semana de enero , luego que terminen los tramites en zona franca, que es lo que los está retrasando. Esperamos que si todo sale bien, en febrero ya podamos tener los buses funcionado”, dijo hace unos días el Alcalde.
La próxima etapa
Tercera La tercera etapa del La Paz Bus incluirá las rutas 8, 9, 10 y 11 a cuatro nuevos destinos de la urbe.
Origen Estas rutas llegarán a Pasankeri, Alto La Portada, Huayllani y Mallasa.
Retraso Al momento de la presentación se esperaba que hasta el 2016 funcionen 23 rutas de buses, una por cada distrito. Hasta 2019 se debían implementar los VTR.
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Sunday, January 3, 2016
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