Tuesday, January 12, 2016

La Paz 1ro de Mayo instruye cobrar los pasajes al momento de abordar

La Federación de Choferes 1ro de Mayo instruyó a sus afiliados cobrar los pasajes cuando los usuarios aborden sus vehículos para imponer el alza de Bs 0,50. La dirigencia del transporte confirmó que recibió una invitación de la Alcaldía para reunirse hoy e iniciar el diálogo.

“Antes de que entren al vehículo deberán cancelar. Ya se está haciendo esto, Bs 0,50 más deben pagar en todas las modalidades o tendrán que bajarse”, advirtió ayer Mario Silva, secretario de Hacienda de la organización departamental. Con este fin recomendó a los cerca de 28.000 afiliados y a los 37 sindicatos que operan en la sede de gobierno contratar nuevamente voceadores o apoyarse en sus familiares.

“Vamos a continuar con los operativos y no permitiremos que se cobre más de lo permitido”, advirtió por la mañana el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en una rueda de prensa. 1ro de Mayo fracasó por undécimo día consecutivo en su intento de consolidar el incremento, decidido en un ampliado el 31 de diciembre de 2015.

Hubo minibuseros que colocaron letreros anunciado la “nueva tarifa” y reaccionaron con violencia ante el control ejercido por la guardia vial, cuya labor fue reforzada por otros trabajadores municipales y apoyada por la fuerza pública.

Abuso. Al final de la avenida Simón Bolívar se produjo un amague entre ediles y conductores. Al ver un letrero que anunciaba el pasaje de Bs 2, un funcionario intentó decomisarlo, pero fue insultado y agredido físicamente por los conductores, que desplazaron hasta ese punto un piquete de “control sindical”, presente en otros 11 lugares.

El coronel Abel de la Barra, subcomandante de la Policía, informó que el agredido no presentó cargos. Como descargo, Silva alegó que los ediles “se excedieron” entregando boletas de infracción.

“Se está reforzando el control en lugares donde se ha presentado algún tipo de tensiones y agresiones de los choferes, especialmente en el estadio y Garita de Lima”, anunció el secretario edil de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos. “Liderados por dirigentes, se han conformado estos grupos de choque que han agredido a funcionarios que cumplen su labor”, denunció.

Silva insistió también en que no pagarán las boletas de infracción emitidas por la Alcaldía. “No las haremos valer, somos la mayoría”, dijo el dirigente de los transportistas que el 7 de enero apelaron a la violencia para tratar de paralizar la ciudad.

Andrés Patón, secretario general de la Federación 1ro de Mayo, confirmó que la tarde de ayer les llegó una carta firmada por el secretario de Movilidad, en la que se los convoca a analizar las observaciones para evitar los recorridos por tramos. “Nos ha llegado una invitación de la Alcaldía para (una reunión) mañana (hoy) a las 10.00. Voy a dar a conocer a mi ejecutivo Rubén Sánchez, seguramente vamos a analizar si vamos a asistir”, afirmó Patón en declaraciones a la red ATB.

Sindicatos y control policial

Documentos

El secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, informó que los sindicatos Río Abajo, Trans Miraflores, 23 de Marzo, 8 de Diciembre y Trans. Laja, de la Federación 1ro de Mayo, no entregaron listas.

Choque

Los sindicatos instalaron “puntos de control” en el Cementerio General, La Portada, plaza Garita de Lima, Pérez Velasco, el estadio y otros. La Fejuve de Edith Montenegro y el Control Social rechazan cualquier alza

No comments:

Post a Comment