Wednesday, January 13, 2016

Los choferes van al diálogo, pero insisten en alza

En medio de un nuevo intento para cobrar dos bolivianos por la tarifa del transporte público en la ciudad de La Paz, los choferes decidieron ir al diálogo con las autoridades del municipio y se comprometieron a presentar hasta hoy, o a más tardar hasta el viernes, la propuesta de control sindical para evitar el cobro por tramos o trameaje.



El secretario municipal de Movilidad Ramiro Burgos informó que la dirigencia de la Federación de Choferes 1º de Mayo se comprometió a mejorar la propuesta de control sindical y completar la lista de registro de conductores con dos sindicatos que faltan. Recordó que la propuesta de control sindical que presentaron tenía algunas deficiencias: no incorporaba horarios, un cronograma donde se identificaran a los responsables de cada punto de supervisión, ni el procedimiento en caso de incumplimiento.

En caso de que se cumplan estos requisitos, el alcalde Luis Revilla "estará en la mejor disposición de recibirlos en una reunión el jueves 14 de enero".

En la reunión con el Alcalde se tratará el paquete de cuatro temas acordados: estudio de costos elaborado por una consultora contratada por el BID; la ley de rutas y recorridos; la propuesta del control sindical; y el registro de los afiliados. Burgos informó que pese al diálogo continuarán con el control en diferentes sectores para evitar el incremento no autorizado de las tarifas del transporte público.



HUBO NUEVOS INTENTOS. Los guardias municipales y funcionarios de la Secretaría de Movilidad evitaron nuevamente ayer que un grupo de al menos 40 choferes de la Federación 1º de Mayo consiguiera imponer un incremento tarifario de 0,50 bolivianos en los pasajes de los minibuses que circulaban por inmediaciones del estadio Hernando Siles. se informó que los conductores gritaron y empujaron a funcionarios ediles.

Los transportistas protestaron con gritos y pancartas en las que exigieron el incremento tarifario y al ver el control municipal procedieron a increpar y a empujarlos. La red Erbol informó que algunos conductores lanzaron botellas en contra de los funcionarios que realizaban el control tarifario, "en el Estadio hubo la primera intención de ese grupo de conductores de querer agredir al personal de la Guardia Municipal de Transporte y funcionarios de la Secretaria Municipal de Movilidad, pero la presencia de la Policía evitó cualquier agresión”, informó el comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana.

La Comuna desplegó a aproximadamente 100 funcionarios de la secretaria y la Guardia Municipal de Transporte para efectivizar los controles en los sectores de Cruce de Villas de San Antonio, el Estadio Hernando Siles, el Cementerio General y la zona Sur, coadyuvados por efectivos policiales, además del personal edil en motocicletas

No comments:

Post a Comment