Monday, January 18, 2016

Tarija Transporte define nuevas tarifas y busca acuerdos con la Alcaldía



La Federación del Autotransporte 15 abril de Tarija, con el respaldo de las asociaciones y sindicatos del transporte sindicalizado y libre de la capital, definió un nuevo tarifario de nivelación en el costo de los pasajes para el servicio público en taxis y micros. El mismo pretende ser aplicado en las próximas semanas, previa negociación con las juntas vecinales y el Concejo Municipal.
El ejecutivo del transporte federado de Tarija, Roberto Estrada, informó que su sector ya tiene una propuesta para la nivelación de los pasajes en la capital, que consiste en el incremento de 0,50 centavos en el servicio de los micros y consolidar el incremento del mismo monto en taxis. Sobre este último, reconoció que esa tarifa ya está vigente desde la pasada gestión.
Estrada explicó que en el caso de los micros el incremento subirá de Bs 1,50, que actualmente se paga, a Bs 2 en el caso de las personas mayores, mientras que el pasaje para los estudiantes universitarios se mantendrá en 1 boliviano, estudiantes de secundaria pagarán 0, 80 centavos, escolares 0,60 centavos y la personas de la tercera con su trato preferencial.
En el caso del servicio del transporte de los taxis, el dirigente manifestó que desde hace más de un año el pasaje ya se niveló de tres bolivianos con cincuenta centavos a cuatro bolivianos y “simplemente esperamos que las autoridades del municipio, aprueben esa nueva tarifa que la propia población lo cancela”, señaló.
En base a esos nuevos costos, los directivos del transporte, buscarán desde la próxima semana reunirse con las autoridades del municipio y la dirigencia de las juntas vecinales para cerrar acuerdos sobre el nuevo tarifario de los pasajes en la capital.
Ante este nuevo planteamiento del transporte, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, dijo que los vecinos no aceptarán ningún incremento de pasajes esta gestión y que por el contrario, pedirán al Concejo Municipal que regule el costo de la tarifa en el servicio de taxis.
“Nosotros vamos a ser claros, le hemos dicho al transporte, mientras no haya mejoras en las unidades de transporte, mejor calidad de servicio para la población, no nos vamos a sentar a negociar este tema. No vamos aceptar ningún un incremento de pasajes, esa la postura de los vecinos”, advirtió Rosas.
Asimismo, el dirigente adelantó que los dirigentes de los diferentes distritos de la ciudad de Tarija, respaldan la iniciativa del municipio para la implementación del transporte municipal, proyecto que los vecinos exigirán que se implemente esta gestión.
Sobre el tema, el concejal municipal de Cercado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo, dijo que una vez que reciban la propuesta del transporte evaluarán la misma, para recién fijar una postura sobre el incremento de los pasajes que hacen mención los transportistas para rechazar o apoyar la misma.
La autoridad legislativa del municipio reconoció que como Concejo no trabajaron en ninguna propuesta, hasta la fecha, destinada a fijar el costo de los pasajes en el servicio público de micros, taxis, taxitrufis y transporte libre.

El servicio rápido a las provincias no tiene control

Las nuevas asociaciones de servicio rápido de minivans que, año tras año, crean rutas de servicio interprovincial a diferentes provincias y zonas rurales de Tarija, definen sin ninguna regulación los costos de pasajes y los incrementos cada gestión. El dirigente de los campesinos, Eider Quiroga, reclamó que hacen esto sin tener un respaldo de una hoja de costos y peor aún sin contar con el aval de las autoridades.

No comments:

Post a Comment