Friday, January 15, 2016

Choferes de La Paz van al diálogo y suspenden paro anunciado

Los choferes de las dos fracciones, la de la Federación de Choferes La Paz y la de la Federación Departamental 1 de Mayo, anunciaron que acudirán al diálogo previsto para el próximo jueves 21 del presente mes y dejaron en suspenso el paro indefinido que debió empezar este lunes.

"Nosotros vamos a convocar a un ampliado y vamos a dar un informe correspondiente, no tenemos por qué ir a una medida de presión cuando ya la Alcaldía de La Paz va abordar decididamente el tema del ajuste tarifario”, dijo el ejecutivo de la Federación de Choferes La Paz, Roy Paty, después de sostener una reunión con el alcalde Luis Revilla.

Anoche, el alcalde Revilla propuso a los choferes la aplicación de una tarifa plana o única para evitar trameajes en la ciudad de La Paz, la que entraría en vigencia el próximo mes. Pidió a la dirigencia de los conductores a trabajar el proyecto en los próximos 15 días.

"El gobierno municipal plantea que esa tarifa debe ser plana, eso quiere decir una tarifa que independientemente del recorrido sea única, como existe evidentemente en otras ciudades, porque una tarifa plana facilita el control y evita claramente los trameajes y al mismo tiempo favorece sobre todo a las personas de menos ingresos que viven más lejos”, dijo Revilla tras una reunión con la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo.

Hoy, Paty anunció que el próximo jueves, después de realizar un ampliado de su sector, consolidarán una propuesta y esperarán que el Gobierno Municipal presente una contrapropuesta al planteamiento de los choferes. "El transporte urbano está dispuesto, siempre hemos estado dispuestos a mejorar el servicio y en ese sentido el jueves nos estamos reuniendo y vamos a dar el tratamiento, tenemos que hablar de la zona Sur porque son tramos largos, entonces nosotros vamos a hacer una propuesta, la Alcaldía va a hacer una propuesta y de manera conjunta podamos sacar una sola posición”, dijo el dirigente.

Paty dijo que su sector necesita un ajuste tarifario que les permita mejorar la calidad de servicio en el transporte público.



Propuesta de la comuna

Los otros temas (la Ley de Rutas y Recorridos, el registro de conductores y vehículos de cada sindicato y el control sindical al servicio), también serán tratados por tiempo y materia, en los próximos días, con el propósito de acercar posiciones que definan la tarifa del transporte público, dijo anoche Revilla.

La comuna paceña pide la presentación del registro de conductores y vehículos de los dos sindicatos que faltaban.

El Alcalde explicó ayer que el estudio técnico establece que hubo un incremento en los costos de operación del transporte, pero además establece diferencias según el tipo de vehículo y su antigüedad. "Una cosa es un conductor que tiene un vehículo muy antiguo y que gasta mucho en mantenimiento y sus ingresos son menores, y otra cosa es alguien que tiene un vehículo nuevo y que no gasta en mantenimiento y sus ingresos son mayores”, añadió.

El estudio recomienda también que la mejor medida para regular y ordenar el sistema de transporte público, será aplicar una tarifa plana o única para evitar trameajes.

Respecto a la propuesta de control al servicio de transporte público, Revilla explicó que la dirigencia plantea recuperar el sistema de tarjetas que se aplicó años atrás. "Tenemos su propuesta de controles, de recuperar el sistema de control de tarjetas que había antes, que existe en otras ciudades. Cuando sale algún vehículo se marca, a medio camino se marca, al final se marca para verificar que los conductores han cumplido la ruta. Y eso tiene que estar acompañado con las mejoras ya que tiene que ver con el trato y que forman parte de estas tareas que también vamos a discutir”, remarcó.

No comments:

Post a Comment