Thursday, January 21, 2016

Alcaldía propone dos tarifas: Bs 1,80 para el centro y zona Sur, y Bs 2,50 para tramo largo

La Alcaldía de La Paz propuso hoy dos nuevas tarifas para el transporte público, minibuses y carrys: Bs 1,80 para el centro o en la zona Sur y Bs 2,50 para el tramo largo. "Por razones obvias ese tramo (el segundo) es muy largo y merece otro tipo de tratamiento”, afirmó el alcalde Luis Revilla tras la reunión con la dirigencia de los choferes de la Federación Primero de Mayo, liderados por Rubén Sánchez.

Explicó que la propuesta edil fraccionó a la ciudad en Norte y Sur, con la línea divisoria en la estación del teleférico de Obrajes. Señaló que la tarifa "plana” de 1,80 bolivianos estaría vigente para cualquier tramo al interior del sector Norte o el Sur. Por ejemplo, dijo, un viaje de Pampahasi al Cementerio General tendría un costo de 1,80 bolivianos, al igual que un tramo de Pampahasi al Cruce de Villas.

La autoridad afirmó que la tarifa de un viaje desde el centro de la ciudad (Norte) hasta la zona Sur tendría un costo de 2,50 bolivianos, pues correspondería al tramo largo.

Revilla informó que todavía no se hizo un análisis de los costos para micros y trufis.

Anunció que, de acuerdo a las listas que entregaron los choferes, en la ciudad de La Paz circulan 17.356 operadores o motorizados dedicados al servicio público en La Paz.



Propuesta de choferes

En la misma reunión, la dirigencia de los choferes propuso la siguiente tabla de tarifas: Bs 2,40 para minibuses y carrys tanto en el centro de la ciudad como en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Cuando se trate de tramos largos que discurran entre ambos sectores, la tarifa se elevaría a Bs 3,30.

En el caso de los trufis, según la dirigencia, la propuesta incrementa de Bs 3 a Bs 4 en el centro, Bs 3 en la zona Sur y Bs 4 para el tramo largo.

Los dirigentes de la Federación Primero de Mayo también propusieron la necesidad de adelantar el horario nocturno de las 21.00 horas actuales a 19.00 e incrementar en ese horario con Bs 0,50 a las tarifas propuestas.



Rechazo y continuidad del diálogo

Los choferes, liderados por Rubén Sánchez, no aceptaron la tarifa propuesta por la Alcaldía de La Paz y aceptaron negociar una reducción hasta Bs 2 para tramos cortos, pero la discusión sobre el tema y otras tarifas se aplazó hasta el miércoles de la próxima semana.

El Alcalde ratificó que el diálogo continuará la próxima semana con los choferes. En el curso de la tarde, Revilla se reúne con los choferes liderados por Roy Pati.

No comments:

Post a Comment