El Transporte Pesado Internacional registro en 2015 una pérdida económica de 36 millones de dólares, por paros realizados por funcionarios aduaneros de Chile y del Perú.
La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional ratificó el bloqueo de carreteras a partir de las cero horas de hoy, con la movilización que al menos 60.000 camiones en todo el territorio nacional, informó su presidente Fidel Baptista, a la red Erbol.
Dijo que la medida se mantendrá inalterable hasta que el presidente Evo Morales convoque al sector para instalar una mesa de diálogo destinado a resolver lo que consideran un “terrorismo tributario” del Servicio de Impuestos Nacionales.
“Hay un terrorismo tributario que hace corretear a todos los afiliados; ya no se puede más. Queremos reglas claras, porque aplican multas y multas, de manera que la medida será contundente”, manifestó a tiempo de precisar que la Cámara tiene 1.000 empresas afiliadas y cuenta en sus registros con alrededor de 16.000 camiones.
Lamentó que las autoridades esperen una medida de presión para reaccionar y advirtió que no será levantado el bloqueo de caminos, mientras no existan respuestas favorables, dado que el sector del transporte esperó durante mucho tiempo una reacción positiva de Impuestos Nacionales.
Los transportistas exigen universalidad tributaria, debido a que, actualmente, solo se admiten facturas vinculadas al rubro, como si fuera consultores independientes, para descargar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asimismo rechazan la Ley 317, que solo reconoce el 70 por ciento del valor de la factura.
Un ampliado nacional extraordinario de emergencia, se pronunció por la necesidad de “cambiar el sistema tributario neoliberal, buscando la descolonización del sistema tributario”. El Servicio de Impuestos Nacionales no hizo conocer una posición al respecto a través de su página web, donde la última actualización de prensa data del 21 de enero con un tema institucional.
Desde la pasada gestión, el Transporte Pesado Internacional ha registrado una pérdida económica de 36 millones de dólares, como consecuencia ante los constates paros realizados por funcionarios aduaneros de Chile y del Perú, a ello se suma el endeudamiento que enfrentaron al realizar el pago de las obligaciones laborales y la demanda de la modificación de la norma tributaría la misma que no permite ninguna diferenciación con el nivel de ingreso y pérdidas que puedan tener estas empresas identificadas como el motor de la economía nacional, al ser responsables de las importaciones y exportaciones de materia prima.
Al momento, ninguna instancia del Poder Ejecutivo se pronunció respecto a la advertencia realizada por parte de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, que desde hace meses anunciaron realizar dicha medida de presión, aspecto que genera preocupación en las empresas agrícolas y manufactureras, quienes dependen de este sistema para mantener el nivel productivo en base al comercio exterior.
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Sunday, January 31, 2016
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