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Friday, January 22, 2016
Operadores plantean pasaje extralargo de Bs 2,50 a Bs 4
Operadores del transporte público que cruzan la ciudad de La Paz y llegan a barrios del Macrodistrito Sur acordaron plantear a la Alcaldía tarifas por recorridos extralargos de Bs 2,50 en micros y buses, de Bs 3 en minibuses y carrys, y de Bs 4 en trufis.
El planteamiento será presentado a las autoridades del Gobierno Municipal de La Paz, que hoy comienzan la negociación tarifaria con sindicatos, asociaciones y cooperativas, informó ayer Freddy Quito, secretario general del Sindicato Mixto de Transportes 14 de Septiembre. Esta organización está afiliada a la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro de Mayo.
En noviembre de 2013 se puso en vigencia el precio extralargo diurno —distancias mayores a 20 kilómetros— de Bs 2,80 para al menos 40 líneas de minibuses y carrys y de Bs 3,30 a partir de las 21.30. En diciembre de ese mismo año, al menos 55 líneas de taxis de ruta fija (trufi) fueron autorizadas a cobrar un pasaje extralargo diurno de Bs 3,50 y de Bs 4 en horario nocturno.
Con la propuesta, afinada la mañana de ayer por los sindicatos 14 de Septiembre, Litoral, 8 de Diciembre, Río Abajo y otros, “un pasajero que aborda un vehículo en el centro para ir al sur pagaría en minibús Bs 3 y en micro, Bs 2,50. Si toma un trufi tendría que abonar Bs 4”, ejemplificó Quito.
“Nosotros partimos de la zona casi Alto La Portada con nuestro dígito 838 y llegamos hasta Apaña y Alto Huyrapata; para hacer el recorrido de parada a parada más o menos tardamos dos horas con 10 minutos o dos horas con 15 minutos”, argumentó el dirigente entrevistado.
“Para el pasaje nocturno se incrementa Bs 0,50 a la anterior tarifa”, destacó el entrevistado. Es decir que el precio del viaje pasadas las 21.30 sería de Bs 3 (micros y buses),Bs 3,80 (minibuses y carrys) y Bs 4,50 (trufis).
El planteamiento será puesto sobre la mesa por Rubén Sánchez, secretario general de la federación departamental de choferes. La base de la negociación que comienza hoy es un pasaje único sugerido por la municipalidad.
El lunes, Revilla no descartó negociar un monto especial en el caso de desplazamientos extralargos, tal como solicitó la dirigencia de los sectores sindicalizado, libre y cooperativizado, aunque precisó que el 90% de los recorridos no pasan de los 15 kilómetros.
“Nosotros creemos que tiene que haber una tarifa plana, pero eventualmente habrá que hacer un análisis, podemos abrirnos a discutir ese tema en el caso de las rutas demasiado largas, pero son muy contados casos, como por ejemplo, la que va de Apaña hasta Achachicala”, sostuvo ese día.
Ayer, al confirmar el inicio de las negociaciones, la autoridad edil reiteró que en las reuniones se deben acordar además rutas y recorridos, registro de vehículos y el control sindical para mejorar el servicio y evitar el “trameaje”.
La Razón consultó con Tomás Mamani, presidente de la Asociación de Transporte Libre (ATL), si al igual que el sector sindicalizado tenía lista una propuesta tarifaria para los trayectos mayores a 20 kilómetros, pero la respuesta fue no. Sin embargo, Quito dijo que la ATL tiene conocimiento del planteamiento de los sindicatos.
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