Wednesday, January 13, 2016

Choferes cometen excesos y violan derecho al trabajo de otros sectores

Desde las 07.00 horas de ayer, los dirigentes de la Federación de Choferes “Primero de Mayo” se concentraron en inmediaciones del estadio “Hernando Siles”, en Miraflores, para intentar imponer un incremento de Bs 2, pero al no lograr su objetivo arremetieron con violencia contra pasajeros y efectivos de la Guardia Municipal que intervinieron en el conflicto para frustrar aquel incremento.

Los pasajeros manifestaron su molestia por el ajuste arbitrario e ilegal que los dirigentes de los choferes intentaban imponer, asegurando que el hecho que se concentren, los choferes, en sitios estratégicos para asegurarse que sus afiliados cobren más 0,50 centavos, significa que sus derechos al libre tránsito son violados.

VIOLENCIA

En la mañana de ayer claramente se puso de manifiesto que los choferes optaron por la violencia para conseguir su pretensión, puesto que intentaron golpear a los guardias municipales en inmediaciones del estadio. Aparte, se tornaron intolerantes contra personas que querían grabar aquel accionar con celulares.

El grupo de choferes de la Federación “Primero de Mayo” abucheó, insultó y empujó violentamente a los funcionarios que trataban de restablecer el control público que estaba siendo atropellado.

Mientras los choferes querían cobrar un incremento de 50 centavos, la Guardia Municipal, a través de megáfonos, recomendaba a los pasajeros a no pagar una tarifa que no fuera establecida por la Alcaldía.

En la oportunidad, el comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, quien dirigió el operativo, sostuvo que “en el estadio hubo la primera intención de ese grupo de conductores de querer agredir al personal de seguridad de la comuna y a funcionarios de la Secretaria Municipal de Movilidad. Empero, la presencia de la Policía evitó cualquier nueva agresión”.

La comuna desplegó aproximadamente a 100 funcionarios y efectivos de la Guardia Municipal para efectivizar los controles en los sectores de Cruce de Villas de San Antonio, el estadio de Miraflores, El Cementerio General y arterias de la zona Sur, según información de la Alcaldía.

“Los operativos de la Guardia Municipal de Transporte se subdividen en los puntos de la plaza del Maestro, la (avenida) Pasoskanki, la calle 8 de Calacoto, la ruta de Huayllani (zona Sur) y donde la ciudadanía denuncie”, según los datos proporcionados por la autoridad.

Zambrana detalló que los operativos son coadyuvados por policías y personal edil en motocicletas. En la mañana no se entregó memorándums de infracción a los choferes.

El Comandante de la Guardia Municipal reiteró que la población tiene que rechazar el intento de los transportistas de incrementar arbitrariamente los pasajes.

REUNIÓN

La mañana de ayer, los representantes de la Federación de Choferes “Primero de Mayo” y la Secretaría Municipal de Culturas sostuvieron una reunión para tratar la propuesta de control sindical, por parte del sector sindicalizado.

Concluida la misma, el secretario de Relaciones de la Federación “Primero de Mayo”, Andrés Patón, informó que la Alcaldía hará conocer el estudio de una consultora contratada por la comuna el 14 de enero.

Aseguró que hoy miércoles, los choferes entregarán las listas faltantes de registro de los sindicatos afiliados a su federación.

Aseveró que seguirán cobrando un incremento de Bs 0,50 en los pasajes, mientras no sostengan la reunión con el alcalde Luis Revilla.

En tanto, el secretario municipal de Vialidad, Ramiro Burgos, dijo en conferencia de prensa que si los choferes cumplen con entregar las listas hasta el 13 de enero, entonces el jueves sostendrán otra reunión y el viernes también, esta vez, sería con el alcalde Luis Revilla.

No comments:

Post a Comment