Friday, January 22, 2016

Ofrecen ‘buses cheleros’ para ir de La Paz a Oruro en Carnaval



“Rumbo al Carnaval de Oruro!!! En buses exclusivos y muy bien organizados para ofrecerte un viaje cómodo y divertido!!!“, dice la invitación del Jager Bus Chelero VIP que oferta desde una caja de cerveza hasta una “pata de ron” a los interesados. El evento viola el artículo 19 y de Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas (Ley 259) de 2012 que prohíbe el consumo “al interior de vehículos automotores del transporte público y/o privado” y dispone que la Policía Boliviana haga el control.

La organización de estos eventos dirigida a los jóvenes no es nueva y el gancho son las bebidas alcohólicas, repartidas mientras los buses recorren la carretera y los pasajeros disfrutan de la música a alto volumen y hasta bailan. “Es como una discoteca rodante”, comentó una joven que compró un paquete el año pasado.

“Tenemos dos paquetes, uno de Bs 150 que es de ida y vuelta y otro de Bs 120, que es solo de ida”, explicó Mauricio Sandóval, uno de los organizadores, quien no es consciente de la prohibición legal.

Control. “Cumplimos con todas las leyes de transporte público y disposiciones (sic) legales”, dice en mayúsculas la invitación. Cuando este diario le preguntó si tienen la autorización para realizar este tipo de viajes, Sandóval respondió con un rotundo “sí”. Respecto al permiso para consumir bebidas alcohólicas dentro de los omnibuses —tres con 35 asientos y uno con capacidad de 40 viajeros—, el joven aseguró que el mismo les fue otorgado por la Unidad Operativa de Tránsito.

La Razón preguntó al director nacional de Tránsito, coronel Julio Cruz, quien negó esa información. “No emitimos ningún permiso, porque no podemos ir en contra de lo que establece la ley. Me parece algo temerario que aseguren que Tránsito les dio la autorización”, dijo molesto.

“La norma dice que se puede transportar un pasajero que está en estado de ebriedad, pero si éste consume dentro del vehículo, estaría infringiendo el artículo 19 de la Ley 259 y eso tiene una sanción de 250 UFV (unidades de fomento a la vivienda) que equivalen a Bs 250 o trabajo comunitario”, añadió el jefe policial. Si bien la ley antialcohol fue promulgada en julio de 2012, ese mismo año empezaron a organizarse los viajes en los denominados ‘buses cheleros’.

Cruz anunció que Tránsito desplegará personal a lo largo de la ruta La Paz-Oruro, con el objetivo de controlar que los conductores no excedan los límites de velocidad y que no consuman bebidas alcohólicas en los vehículos.

“Vamos a ser drásticos porque tenemos el respaldo legal, no vamos a permitir que se realicen este tipo de viajes. Si salen de la terminal no les vamos a permitir, y si abordan los buses de otro lugar de la ciudad, en la primera tranca serán detenidos o en el transcurso del recorrido, porque realizaremos patrullaje”, advirtió. Entre el viernes 5 y el martes 9 de febrero se ha previsto el desplazamiento de 160 policías.

Alcohol. Los cuatro motorizados ofrecidos por los organizadores partirán del parque Las Cholas, Calacoto. Consultado sobre las medidas de seguridad para sus clientes, Sandóval aseguró que “cuentan con un botiquín de primeros auxilios al igual que el resto de los que realizan viajes interdepartamentales”.

Los interesados pueden elegir entre tres opciones: por cada seis personas se les entregará una caja de cerveza y una botella de Jagermeister; por cada cinco recibirán una botella de ese licor y una pata de ron Abuelo; y en la tercera, el mismo número de viajeros reciben una botella de la bebida alemana, otra de ron Abuelo de un litro y un fernet Branca. En ambos casos se ofrecen recuerdos, cotillón de regalo y música todo el trayecto.


No comments:

Post a Comment