Wednesday, January 20, 2016

Sancionan al transporte boliviano

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú sancionó con alrededor de 7,5 millones de dólares a 156 empresas bolivianas de transporte por 4.076 infracciones aduaneras cometidas el 2011, informó, ayer, la presidenta de la Cámara Departamental de Transportes de La Paz, Patricia Nemtala.

“Son 4 mil notificaciones solamente de la gestión 2011 que en dinero significan 4 millones. Pagadero esto, tendría que resultar 7,5 millones de dólares y solamente es de la gestión 2011”, informó Nemtala.

Las contravenciones tienen que ver con la denominada “nota de tarja”, que es un documento que elabora un almacén autorizado con el transportista luego de la verificación de la mercadería que está ingresando a Perú. El documento debe ser entregado por los transportistas a la Aduana peruana.

Según la denuncia, los transportistas bolivianos no presentaron a la Aduana peruana la nota de tarja en 2011, no obstante, Nemtala señaló que sí se lo hizo, prueba de ello es el “parte de salida”, documento sin el cual las movilidades no podrían salir de la terminal aduanera.

De no cancelar las multas, el vecino país, a partir de marzo, procedería con la retención de toda aquella movilidad que ingrese a su país, procedente de una empresa que no haya pagado sus multas. “La sanción es injusta, ilegal y arbitraria”, señaló Nemtala.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte de Carga Internacional, Fidel Baptista, dijo que todas las Cámaras de Transportes a nivel nacional están evaluando esta situación y no se descartan asumir medidas de presión porque “las multas son imposibles de pagar”.

Con el fin de buscar una solución a este conflicto, que involucra además a transportistas peruanos, chilenos y colombianos, la entidad de impuestos, llamada Sunat, convocó a una reunión el próximo martes con la representación diplomática de Bolivia, precisó Nemtala.

“Tenemos la firme esperanza de que esto se va a resolver a través de la vía diplomática, toda vez que de inmediato se ha puesto en conocimiento de las autoridades”, informó.

No comments:

Post a Comment