Tuesday, January 5, 2016

Choferes inician movilizaciones con un cerco a la Alcaldía



Con una marcha de secretarios generales y un cerco al Palacio Consistorial al mediodía de ayer, la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo inició movilizaciones para imponer un alza tarifaria de Bs 0,50 en La Paz. Para el jueves anunció una marcha masiva.

“Esta es la respuesta de nuestros secretarios generales, pero el jueves habrá una marcha masiva con la participación de los compañeros de base”, advirtió Rubén Sánchez, secretario general de esta agremiación.

En un ampliado efectuado el jueves 31 de diciembre, esta organización resolvió imponer desde el primer día de 2016 el incremento. Sin embargo, hasta ayer no lograron consolidarlo debido a la desinformación de las bases, el rechazo de los usuarios y los intensos controles efectuados por la guardia vial. “No nos han instruido nada todavía”, dijo un conductor de la línea 210, del sindicato San Cristóbal.

“Hoy lunes, en La Portada, algunos dirigentes habrían intentado quitarles los megáfonos a nuestros guardias para evitar que anuncien públicamente las tarifas de Bs 1,50 para minibuses y Bs 1 para micros”, reportó el secretario edil de Movilidad, Tránsito y Vialidad, Ramiro Burgos. Esa secretaría desplazó a 220 guardias municipales de transporte y a 20 funcionarios, quienes contaron con el apoyo policial.

Sánchez también demandó que el alcalde Luis Revilla muestre los resultados del estudio efectuado por la consultora Gerenza y aseguró que se les filtró el dato, porque “nada es un secreto, la tarifa está por encima de los Bs 2,80 y la Alcaldía está queriendo darle largas a este tema”,

Sin embargo, Burgos expresó que el estudio fue entregado por Gerenza al Banco Interamericano de Desarrollo, que contrató sus servicios, y puso en duda cualquier filtración. “Rechazamos cualquier afirmación respecto al dato que arrojó la consultoría y que sea de conocimiento de Sánchez y de nosotros”, indicó.

Edith Montenegro, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales, anunció, por su parte, que se puso en marcha el “control vecinal”, que consiste en que los presidentes de las juntas anoten la placa y línea de los choferes que quieren cobrar de más.

Federación La Paz habla con Revilla

La Paz

Dirigentes de la Federación de Choferes de La Paz, que dirige Roy Patty, se reunió ayer con el alcalde Luis Revilla. El 13 de enero sus afiliados participarán de un seminario en el que se explicará el control que harán los mismos transportistas y la Alcaldía. “Después se discutirán las nuevas tarifas”, dijo su dirigente Wilfredo Orihuela.

Amenaza

Tras la marcha del jueves 7, si la Alcaldía no divulga el estudio de costos, la Federación 1ro de Mayo radicalizará la presión.


No comments:

Post a Comment