Toda la información de precios, conductores y el transporte en general de Bolivia
Labels
- Accidentes
- Aduana
- Aplicaciones de Transporte
- ATT
- Autoescuelas
- B-SISA
- Beni
- Bloqueos
- Buses
- Chachapuma
- ChikiTiti
- Choferes
- Chuquisaca
- Cochabamba
- El Alto
- Guardia Municipal
- Inspección Vehicular
- la pa
- La Paz
- Leyes
- Micros
- Minibuses
- Mototaxis
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Parqueos
- Pasajes
- Potosi
- RadioTaxis
- RUAT
- Santa Cruz
- SOAT
- Surubies
- Tarija
- Taxímetros
- Taxis
- Terminal
- TIC: Tarjeta de Identificación del Conductor
- Transito
- Transporte al Exterior
- Transporte Interdepartamental
- Transporte Interprovincial
- Transporte Pesado
- Transporte Urbano
- Trufis
- Videos
Wednesday, January 20, 2016
Choferes urbanos plantean tarifa plana de minibús y carry de Bs 2,20
La Asociación de Transporte Libre, las cooperativas y los sindicatos liderados por Roy Patty acordaron ayer plantear a la Alcaldía de La Paz una tarifa plana de minibuses y carrys de Bs 2,20. Estas tres organizaciones sostuvieron una reunión el lunes donde determinaron las bases de la propuesta que presentarán mañana cuando se reúnan con el alcalde Luis Revilla.
“En 2013 se hizo un estudio técnico que determinó que el pasaje (tarifa única) debía costar Bs 1,80, y ésa es la base sobre la que propondremos negociar”, informó Tomás Mamani, secretario general de la ATL.
“El Alcalde anunció que el nuevo estudio realizado (en 2015 por la consultora Gerenza) determinó un incremento de entre Bs 0,10 a 0,40, por lo que el pasaje que nosotros estaríamos proponiendo es de Bs 2,20”.
La base de este planteamiento es la propuesta edil de marzo de 2013 de aplicar una tarifa única de Bs 1,30 para micros y buses, de Bs 1,80 para minibuses y de Bs 1,50 para carrys, planteamiento que después fue desechado y dio paso a una escala tarifaria por distancia recorrida (corta, larga, extralarga) que rige hasta hoy. Mamani aclaró que esta cantidad no es para micros ni buses, ya que afiliados a las tres organizaciones no trabajan con ese tipo de vehículos.
Encuentros. La Federación 1ro de Mayo, por su parte, mantendrá su demanda de incrementar los pasajes en Bs 0,50 en cada modalidad. Esto implicaría que el precio en micros y buses se incremente de Bs 1 a Bs 1,50 y de minibuses y carrys de Bs 1,50 a Bs 2.
El régimen tarifario de trufis, minibuses y microbuses que realizan el recorrido entre el centro de la ciudad y el Macrodistrito Sur, será objeto de un análisis aparte, tomando en cuenta que efectúan recorridos extralargos, recordó el secretario general de esta organización, Rubén Sánchez.
Revilla dijo el lunes que no está descartada considerar esta posibilidad en la negociación. El jueves 14 de enero, el Alcalde se reunió con dirigentes de 1ro de Mayo —quienes intentaron aplicar de facto el alza de Bs 0,50—a los que propuso implementar una tarifa única.
El mismo planteamiento fue formulado a la Federación La Paz, ATL y cooperativas al día siguiente. En ambos encuentros se acordó que las partes iban a presentar sus propuestas en un encuentro programado para el jueves 21. Revilla, sin embargo, anunció el lunes que las negociaciones comenzarían hoy.
Consultadas por este diario, ambas organizaciones insistieron en que los encuentros serán el 21. Ante ello, la Dirección de Comunicación precisó que en esta jornada, técnicos de la Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad terminarán de esbozar el planteamiento que presentará el gobierno local a los transportistas. A las 10.00 del jueves, en el Jardín Japonés, el Alcalde se reunirá con dirigentes de 1ro de Mayo, y a las 15.00, con los de la ATL, cooperativas y el sector de Patty.
Elaboran ley para instalar GPS
Obligación
El concejal Fabián Siñani, de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), informó ayer que la Secretaría de Movilidad y Transporte está elaborando un proyecto de ley que de aprobarse, obligará a instalar GPS en los vehículos de servicio público.
Control
Mientras se elabora esta norma, los dirigentes de los choferes proponen realizar un control, por medio del uso de tarjetas, tanto al inicio, al medio como al final de cada recorrido.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment