Monday, January 11, 2016

¿Quiénes usan los microbuses y cómo opera este servicio?



Un grupo de investigadores de la Universidad San Francisco Xavier analizó recientemente el sistema de transporte público masivo de Sucre. Lo que constató fue lo que ya se sospechaba: los sucrenses conviven con un sistema donde el orden no es el que gobierna –la culpa la tienen tanto prestadores de servicio, como usuarios, lo mismo que autoridades municipales–, y donde los universitarios y la masa laboral son los que más usan el micro.

Según la investigación, que fue desarrollada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, los adultos son los que más usan el micro: un 58.6% del total del pasaje de los micreros, según los resultados. Son los que pagan actualmente Bs 1.50 por el servicio.

El segundo grupo más importante del pasaje de los micreros son los universitarios. Suman un 22.7% del total. Son los que pagan Bs 1.

Los colegiales son el tercer grupo en importancia. Suman el 12% del total del pasaje de los micreros. Ese grupo paga Bs 0.50 por el servicio.

Las personas de la tercera edad son los que menos usan el sisitema de transporte público masivo. Según la investigación, sólo suman el 4.3%.

Los investigadores descubrieron además una "tarifa excepcional" en el pasaje de los micreros. ¿Cuáles? Adultos que pagan como universitarios; adultos que pagan como personas de la tercera edad; universitarios que pagan como colegiales, y niños mayores de cinco años que no pagan el servicio, cuando la norma dice que deben hacerlo.

¿A qué se dedican las personas que más usan los micros? El 35.5%, según la investigación, es trabajador activo; el 32.8%, estudiante; el 17.5%, trabajador activo y estudiante; el 8%, se dedica a las labores de la casa; el 4% es jubilado, y el 2.3%, desempleado.

¿Para qué usan el micro? Según el estudio, el 39.5%usa el sistema de transporte público masivo para ir al trabajo; el 37%, para ir al colegio o a la facultad; y el 10.3%, para ir de compras. El resto, para ahorrar unos pesos o por otros motivos.

¿QUÉ LÍNEAS SE UTILIZAN MÁS?
No todas las líneas transportan a la misma cantidad de gente todos los días. Según la investigación, la línea "3" es la que concentra la mayor cantidad de pasaje, con un 13.8%.

Le sigue la línea "A", que se lleva un 11.8% del total. La línea "12" aparece después en la lista, con un 7.8%; la línea "D", con un 7%, y la línea "8", con un 6.8%. Son las cinco líneas con más pasajeros.

El resto, sin contar las líneas "Q", "6", "14" y "4", que concentran entre el 6.5% y el 5% de pasaje, se lleva el 31% del total.
El sindicato San Cristóbal, que usa números para identificar a sus micros, tiene una "pequeña ventaja" sobre el sindicato Sucre –la organización que usa letras para identificar a su flota de micros–, respecto a la cantidad de pasaje. Eso, probablemente, a que tiene más micros que su competencia, por lo que la frencuencia de circulación de sus afiliados es mayor, según los investigadores.

¿La frecuencia de circulación es una sola? No. Las líneas del sindicato San Cristóbal, por ejemplo, circulan cada tres minutos en las rutas con mayor pasaje. Lo hacen cada cuatro minutos, en las rutas con "buena demanda", y cada siete o diez minutos en las rutas con menos pasaje.
Cada ruta, dependiendo de la distancia, les toma a los micristas entre 60 a 120 minutos, según la investigación.

¿Todos los choferes de los micros cumplen con su ruta? No. Y, de hecho, no están obligados. Hay días en que los micristas abandonan su ruta. Generalmente, lo hacen cuando les toca cubrir rutas con escaso pasaje.

"Esto está permitido por sus sindicatos", dice Patricia Daza, una de las docentes a cargo del estudio.

"Los micreros utilizan las rutas menos rentables para hacer mantenimiento o algunas diligencias personales", apunta Grissel Rengel, otra de las investigadoras.
"Ellos astutamente se salen de su ruta cuando no hay muchos pasajeros y eso obviamente genera quejas en la población. En algunos casos se saltan algunas rutas o porque están cortadas o porque hay mucha trancadera", añade Iván Tolavi, otro de los investigadores.

¿A DÓNDE VAN CASI TODOS?
Los principales destinos de los usuarios de los micros son el Mercado Central y Mercado Campesino. "Esto se debe a que las instituciones públicas y privadas se concentran en estas zonas, así como el comercio formal e informal", concluyen los investigadores.

Hay más razones. Los usuarios de los micros se dirigen a esos lugares debido a que no encuentran espacios disponibles para el parqueo de sus vehículos, por lo que prefieren transportarse en micro, según el estudio.

"Todas las líneas quieren pasar por el Campesino. Solamente dos no pasan por ese lugar. Después, todas. Ellos (los micristas) dicen 'no queremos ir a otro lado, porque hay harta afluencia de gente'. Por eso, quieren pasar por ahí", explica Tolavi.

Pero no son los únicos destinos con mayor pasaje. Las zonas de la Terminal y el Cementerio son los otros lugares más concurridos. La gente va a esos lugares en micro "por comodidad", según la investigación.

¿La gente hace eso todos los días? Bueno, casi. Según el estudio, la frencuencia con que los usuarios usan el micro es casi diaria. El 83.5% de los usuarios se transporta en micro todos los días, según la investigación.

El 9.5% lo hace semanalmente y el 7% de manera ocasional.
Más números sobre el asunto: el 33.93% usa el micro dos veces por día; el 25.6%, tres veces; el 17.26%, cuatro veces; el 7.74%, cinco veces; el 3.87%, seis veces, y sólo el 11.01%, una vez al día.

¿Parado o sentado? Entre las 7:00 y las 9:00, el 25% de los usuarios viaja sentado y el 18.8% de pie. Entre las 13:00 y 15:00, el 12.5% viaja sentado y el 6.3% de pie.

¿A QUÉ HORA SE MUEVEN TODOS?
La mayoría, muy temprano. El mayor flujo de usuarios se registra entre las 7:00 y las 9:00. El 63.8%de los pasajeros llena los micros a esa hora. Esa es la razón de que en algunas líneas, los pasajeros viajen casi colgados de las puertas.

Cuando llega el mediodía, los micros vuelven a llenarse, pero menos que en la mañana. Según el estudio, el 14.3% de los usuarios usa el micro entre las 13:00 y las 15:00.

¿Qué pasa en la noche? El 13% usa el micro entre las 17:00 y 19:00, y el 10% entre las 19:00 y 22:00.

¿Hasta qué hora trabajan los micros? Inician operaciones a las 6:30, aproximadamente, y terminan a las 18:00 o 18:30. "Ellos tienen que cumplir (el trabajo en las rutas) hasta las 18:00. De 18:00 en adelante, ellos se puede salir (de su ruta) y hacer la ruta que quieran. Por eso, vemos en la Hernando Siles, Campesino, Ravelo muchos micros. Son rutas rápidas", dice Tolavi.

"Ellos dicen que, aproximadamente, hacen día por medio rutas nocturnas. Eso hacen, cuando no han saldado lo que tendrían que haber sacado en el día. Y escogen qué ruta hacer", explica Daza.

¿Qué dice la gente? Según la investigación, el 98% está de acuerdo con que se amplíe el horario de servicio de los micros. Eso, entre las 18:00 y 22:00. "En los grupos focales se descubrió que la población incluso está dispuesta a pagar una tarifa más alta por este servicio en horas de la noche", afirman los investigadores.

Según el estudio, los destinos con mayor demanda en la noche son el Mercado Campesino, Mercado Central, Lajastambo, Terminal y barrio Petrolero, entre otros.

PARADAS
Los investigadores también aprovecharon para preguntar si la gente está de acuerdo en establecer paradas fijas para los micros. Entre los adultos, 52.9% se mostró en desacuerdo y el 40.2% respondió de manera positiva.

"El público adulto no está de acuerdo. La (gente de la) tercera edad está completamente cerrada. Ya tienen un hábito. Ellos quieren que el micro pare donde quieren", explica Rengel.

¿Y qué dicen los choferes? "En el grupo focal con los transportistas, ellos mencionaron que se debería respetar las paradas, pero comentaron que Tránsito o los funcionarios encargados (de la tarea) sólo llegan a 11. Los pasajeros les obligan a parar, y si no paran, les golpean (el micro). Ellos decían que debería incluirse más paradas, para tener mayores opciones. Ellos dicen deberíamos educarnos", cuenta Daza.

Los jóvenes en cambio sí están dispuestos a aceptar que los micros usen paradas fijas. El 44.4% dijo que está de acuerdo con la idea y sólo el 23.5% se negó a esa posibilidad.

Por ahora ocurre lo que se ve en la calle: los micros paran donde quiere el usuario y también donde quiere el chofer. Los primeros porque quieren bajar o subir donde mejor les convenga, y los segundos porque no quieren perder el pasaje.

¿TARJETAS MAGNÉTICAS?
Los investigadores también preguntaron si los usuarios y los choferes están dispuestos a trabajar con tarjetas magnéticas, como medio de pago para el pasaje.
Según el estudio, el 52.9% de los adultos dijo que no y el 40.2% se mostró de acuerdo.

Otra vez los jóvenes se mostraron abiertos a la idea. El 44.4% dijo que sí le gustaría usar una tarjeta magnética para pagar su pasaje, y sólo el 23.5% dijo que no.

El total, según el estudio, 86% de los entrevistados le dijo sí a la implementación de la tarjeta magnética para pagar el pasaje.

En la ingestigación con los transportistas, éstos se mostraron escépticos a la idea, porque dijeron que ello podría provocarles algunas pérdidas debido a posibles fallas del sistema.

Una investigación hecha por docentes y estudiantes de la USFX
La investigación, denominada "Análisis de costos, ingresos y satisfacción del transporte público en la ciudad de Sucre", fue desarrollada por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

El estudio fue dirigido por Iván Tolavi, Grissel Rengel, Ana Rosa Díaz de la Cruz, Patricia Daza, Mauricio Del Río y Caleb Bayo Ajchura, todos docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En el trabajo, intervinieron, además, 80 estudiantes.
La investigación se centró en "recolectar información específica, científica, objetiva y actualizada sobre costos, frecuencia, evaluación del servicio, posibles mejoras, inversión y precios" del servicio de transporte público masivo de Sucre.

Usuarios
58.6% del total de los usuarios de los micros son personas adultas. El 22.7% corresponde a los universitarios, el segundo grupo en importancia.

Paradas
La mayoría de las personas adultas (52.9%) no quiere que se establezcan paradas fijas para los micros. El 44.4% de los jóvenes, sin embargo, sí está de acuerdo con la idea. Los choferes tampoco rechazan la posibilidad.

Ficha técnica
La investigación requirió de muchas horas de trabajo

Según el informe que resultó de la investigación de la Universidad San Francisco Xavier denominada "Análisis de costos, ingresos y satisfacción del transporte público en la ciudad de Sucre", el tamaño de la muestra para las entrevistas alcanzó a las 338 personas.

Además, los investigadores trabajaron con grupos focales compuestos por los propietarios y/o conductores de los micros, y también con grupos focales compuestos por los usuarios.

También se aplicaron 1.200 boletas de observación.

La investigación se hizo entre los meses de octubre y noviembre de 2015.

Algunas preguntas que se plantearon los investigadores para hacer el trabajo: ¿Cuáles son los costos del transporte público urbano en la ciudad de Sucre? ¿En qué medida se usa el servicio de transporte público (micros)? ¿Cómo evalúan el servicio de transporte público (micros) en la ciudad de Sucre?

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