El asesor de las víctimas de cogoteros de Villa Adela dice que hay 40 procesos contra conductores.
El 50 por ciento de los choferes asalariados del sindicato de minibuses y taxis Arco Iris tiene antecedentes por tres delitos, afirmó Guillermo Villanueva, asesor legal de las víctimas de cogoteros y del plan 570 de Villa Adela El Alto.
El pasado 21 de enero, una banda de violadores y cogoteros que operaban en minibuses del sindicato Arco Iris fue capturada por la fuerza anticrimen alteña. Víctor Q. M., Wilmer Rudy, C. L. y Efraín C. S., éste último voceador, quien también formaba parte del sindicato, fueron detenidos preventivamente, sindicados de violar y acogotar al menos a 10 mujeres.
El asesor explicó que el sindicato cuenta con cerca a 1.070 afiliados, de los cuales 560 son asalariados. Entre este último grupo, el 50 por ciento está relacionado con delitos de robo, robo agravado y violación. Villanueva afirmó que estos datos fueron revelados después que la organización criminal de cogoteros y violadores fuera desarticulada en El Alto. “Nadie controlaba a los asalariados, porque eran fuente de ingreso para los dirigentes que se hacían de la vista gorda y ponían en riesgo la seguridad de las familias”.
Certificados falsos. El jurista explicó que en la investigación realizada por los vecinos se colectó testimonios de que varios de los choferes entregaban certificados de conducta y antecedentes falsos para afiliarse. “Uno de ellos compraba los valores y otro fotocopiaba el documento a colores para después llenarlo. Estos documentos deben ser sometidos a peritaje para determinar su autenticidad”.
El abogado explicó que los involucrados en el último caso de acogotamiento y violación también tenían antecedentes de robo, hecho que aún es investigado por la FELCC de El Alto.
“La FELCC debe investigar si todos los certificados de antecedentes obrtenidos por los choferes de El Alto son legales. No conozco de anormalidades en otros sindicatos, pero estoy seguro que tienen la misma forma de operar”.
Millones de bolivianos. De acuerdo con los testimonios de los choferes, la dirigencia del sindicato Arco Iris recaudaba por concepto de aportes mensuales alrededor de 4 millones de bolivianos al año sólo del sector asalariado.
“Los choferes asalariados dejaban 20 bolivianos por día para el sindicato, al margen de la renta, para poder trabajar y delinquir a la vez”, declaró el asesor.
Explicó que entre 2011 y 2013, en el sector de Villa Adela se registraron algo más de 40 casos de acogotamiento y robo, algunos de ellos con muerte de personas, que a la fecha no han sido esclarecidos.
La dejadez y burocracia perjudican la continuidad de los procesos. Ladejadez y la burocracia en la Policía y el Ministerio Público han logrado que el 90 por ciento de los procesos en contra de choferes por delitos no prosperen, según el abogado Guillermo Villanueva, quien representa a las víctimas de cogoteros y violadores en El Alto, de forma gratuita.
Toda la información de precios, conductores y el transporte en general de Bolivia
Labels
- Accidentes
- Aduana
- Aplicaciones de Transporte
- ATT
- Autoescuelas
- B-SISA
- Beni
- Bloqueos
- Buses
- Chachapuma
- ChikiTiti
- Choferes
- Chuquisaca
- Cochabamba
- El Alto
- Guardia Municipal
- Inspección Vehicular
- la pa
- La Paz
- Leyes
- Micros
- Minibuses
- Mototaxis
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Parqueos
- Pasajes
- Potosi
- RadioTaxis
- RUAT
- Santa Cruz
- SOAT
- Surubies
- Tarija
- Taxímetros
- Taxis
- Terminal
- TIC: Tarjeta de Identificación del Conductor
- Transito
- Transporte al Exterior
- Transporte Interdepartamental
- Transporte Interprovincial
- Transporte Pesado
- Transporte Urbano
- Trufis
- Videos
Wednesday, February 5, 2014
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment