Wednesday, June 1, 2016

Hallan 56 “minis” con roseta que incumplen estándares de calidad


En la primera jornada de controles, la comuna identificó 56 minibuses que portaban la certificación edil de calidad pese a que no cumplían con los parámetros mínimos establecidos para el servicio de transporte público. Se presume que los choferes mejoraron sus vehículos sólo para las inspecciones en las que se entregaron las rosetas.

El pasado 27 de mayo -luego de cinco días de ampliación- venció el plazo para que los 17.853 minibuses y carrys que operan en La Paz mejoren sus vehículos en cuanto a asientos, ventanas, iluminación e identificación. Los cambios de calidad fueron certificados por la comuna a través de inspecciones ediles que otorgaron rosetas a 13.126 motorizados, dejando inhabilitados para operar a otros 4.727 vehículos.

"En el primer día del control de las rosetas de calidad se ha dado 64 (infracciones). De las cuales 56 han sido de vehículos que, aún contando con la roseta, han vuelto a incumplir con la norma (de parámetros de calidad)”, indicó el jefe de la Unidad de Control de la Secretaría Municipal de Movilidad, Andrés Beltrán.

Estos vehículos fueron interceptados mientras brindaban servicio con el sticker en el parabrisas, aunque al interior tenían asientos en mal estado, ventanas con barrotes, fijas o raybanizadas. De estos 64 infractores, sólo ocho fueron sancionados por circular sin la roseta.

"Son vehículos que a la inspección técnica se han presentado sin rayban, sin marcos en las placas, sin barras en la parte trasera o sin los asientos en la espaldera del conductor. Éstos han vuelto a ser colocados después del control.

Esos choferes han infringido la norma y les corresponde la sanción de 100 bolivianos”, dijo.

Beltrán aseguró que los operativos serán permanentes para identificar estos problemas. De persistir, los infractores serán sancionados con el decomiso de la placas, al igual que aquellos que no tengan las rosetas en sus minibuses. La comuna trabaja con cinco equipos móviles de control que se desplazarán a lugares de alto tráfico, como la Garita de Lima, el estadio Siles, la plaza Villarroel, la calle 21 de Calacoto y la Estación Central.

El pasado 23 de mayo, el alcalde Luis Revilla denunció que algunos conductores intentaron sobornar a funcionarios ediles para conseguir las rosetas y eludir los controles. "Hemos identificado a una funcionaria que actuó de manera irregular y está siendo procesada. Se pudo verificar que había recibió dinero de un transportista”, dijo.

No comments:

Post a Comment