Los choferes condicionan mejorar sus servicios con incremento de tarifas, pues señalan que el pasaje de 1,20 en minibuses y 1 boliviano en micros no alcanza para responder a las demandas de los pasajeros.
El secretario general de la Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal", Aniceto Choque, manifestó que mejorar los servicios es importante, por tanto se prevé conversar con las juntas vecinales y otros actores sociales para trabajar el tema de forma conjunta, pero para ello es necesario tener una nivelación de tarifas.
Por ello ratificó que incrementarán los pasajes a 1,50 bolivianos en minibús y en micros 1,30 bolivianos, para universitarios a 1 boliviano en minibús y en micro a 0,80 centavos, señaló que se realiza asambleas con los afiliados a la federación para hacer respetar estas tarifas.
Mencionó que se quiere realizar un servicio eficiente de parada a parada, que por ejemplo los vehículos tengan ventilación y otros aspectos, sin embargo estos requerimientos de los pasajeros estarían relacionados al tema de ingresos económicos, por ello afirmó que mientras se tenga un pasaje mínimo y mísero no se podrá atender las demandas de la población.
Enfatizó que se debe tener una base económica para que los transportistas puedan otorgar las comodidades que exige la población, no obstante antes del incremento de tarifas señaló que se realizó algunas mejoras pues con préstamos bancarios los choferes renovaron sus vehículos para brindar un mejor servicio.
"Si tenemos un pasaje que no cubre las necesidades imposibilita otorgar un buen servicio a la sociedad" sostuvo.
Asimismo reprochó la actitud que asumieron las autoridades municipales al promulgar la Ordenanza Municipal tomando en cuenta el acuerdo que se llegó el 2011 que señala que los pasajes para ser transportado en minibuses es de 1.20 y en micros de 1 boliviano, medida que debía ser adoptada en su momento, además no se habría respetado el acuerdo, porque se pedía que en el plazo de tres meses la ejecutiva municipal debía realizar el estudio de costos lo cual a la fecha no se hizo.
Señaló que la ordenanza promulgada es nula y el transporte organizado mantendrá las tarifas definidas en cabildo.
Además se refirió a la Ley General del Transporte que indica que en dos años de su promulgación, es decir en agosto del 2013 se debería tener una ley municipal de transporte, para realizar un estudio de costos.
Responsabilizó a las autoridades por este conflicto entre vecinos y choferes porque no cumplieron con las normas ni acuerdos en los plazos establecidos, y ahora se comprometen a tener el documento en diciembre lo cual, desde su punto de vista no es creíble.
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Tuesday, November 5, 2013
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