Saturday, November 23, 2013

Oruro Choferes reconocen que aumento tarifario es ilegal pero lo aplican por necesidad

El secretario general de la Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal", Aniceto Choque, reconoció que el aumento tarifario que pretenden imponer es ilegal, pues no cuenta con una resolución que autorice que el pasaje en minibús sea de 1,50 bolivianos y 1,20 bolivianos en micros; no obstante señaló que se aplica esta medida por necesidad, ya que el salario que obtienen no alcanza para cubrir sus gastos.

"Se debe ser claro en el tema, no es legal subir las tarifas, pero el estómago no dice si es legal o no legal, las cosas empiezan a subir y seguimos denunciando, lo hemos denunciado anteriormente, la alcaldesa municipal (Rossío Pimentel) feliz por ella porque ahora va recibir tres sueldos y el transporte nada al igual que otros compañeros como comerciantes que ganamos día a día, no tenemos aguinaldo, por eso seguiremos con nuestra acción de mantener 1,50 bolivianos de pasaje" aseveró.

Agregó que se espera llegar a un acta de entendimiento con las juntas vecinales y de alguna manera legalizar el documento que indique que la tarifa es de 1,50 bolivianos en minibuses y 1,20 en micros, mencionó que el transporte quiere ser respetuoso con la sociedad, con los orureños por ello busca reunirse con la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) para encontrar algún mecanismo de solución a este problema.

Por otra parte, el dirigente informó que la población de a poco va asumiendo conciencia de las necesidades que también tiene el transportista y esta accediendo a cancelar el monto establecido, sostuvo que influyó bastante el doble aguinaldo que fue decretado por el Gobierno, porque se sabe que esto incidirá para que los precios de la canasta familiar se incrementen aún más.

Indicó que solo se registró un altercado fuerte en el puente de Tagarate donde estibadores en estado de ebriedad arrojaron piedras a los minibuses y rompieron algunos vidrios, señaló que la Policía intervino y no se llegó a mayores.

En cuanto a la medida de presión anunciada por la Fedjuve, manifestó que se respetará y apoyará esta medida porque se entiende que es contra el alza de los precios de la canasta familiar que afecta a todos.

DENUNCIAS

Entre tanto el Organismo Operativo de Transito atendió durante estos días diferentes denuncias de ciudadanos que se quejaron por el maltrato de transportistas que de forma arbitraria quieren cobrar 1,50 bolivianos y cuando no se les paga les obligan a desalojar el vehículo, en algunos casos con palabras no apropiadas, como es el caso del conductor de un minibús de la línea roja con placa de control 2812 FDC, que expulsó de su motorizado a dos pasajeros en la calle Murguía, Soria Galvarro y 6 de Octubre, cuando se resistieron al pago de la tarifa impuesta por los choferes.

Choque mencionó que se respeta el trabajo que hace Tránsito mientras no se amedrente a los transportistas con quitarles las licencias sin causa alguna, si esto ocurre se hará la respectiva representación.

Sobre los maltratos el dirigente sostuvo que como existen malos transportistas también existen malos ciudadanos que directamente agreden a los choferes y les botan con el dinero en su cara.

No comments:

Post a Comment