Wednesday, November 20, 2013

20 cholitas se unen a la Guardia de Transporte de El Alto

La Guardia Municipal de Transporte de El Alto incorporó en sus filas a 20 cholitas que desde hoy evitarán el tramaje del transporte público, darán educación vial a la ciudadanía y vigilarán que los conductores respeten las señales de tránsito.
Las guardias de pollera realizarán el control en las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II en dos turnos: desde las 7:00 hasta las 13:00 y de 12:00 a 18:00.

El responsable de esta unidad, José Luis Vargas, informó que la incorporación de este personal se enmarca en la campaña de educación vial que se socializará desde hoy en español y aymara con el objetivo de llegar con más fuerza a la población alteña que habla este idioma nativo.

Las cholitas recibieron capacitación sobre las características del plan de reordenamiento vial durante dos semanas por parte del Organismo Operativo de Tránsito y Radiopatrullas 110.

El uniforme de las guardias
Con guantes blancos, gorras en lugar de sombreros, el chaleco anaranjado de la Alcaldía, una blusa blanca y pollera, dirigirán el tráfico con un silbato y en una libreta anotarán las placas de los vehículos del transporte público que no cumplan con sus rutas.
El color de la pollera es indistinto, pero se uniformará en el transcurso de esta semana. Por seguridad, comodidad y para protegerse del sol no utilizarán el sombrero de cholita.
Una de ellas, María Celia Quecaña, expresó su entusiasmo en trabajar como educadora vial y confirma estar nerviosa porque cree que será discriminada por ser mujer y utilizar pollera.
"Hay que tratar de educar de a poco a la población; claro que al principio es difícil, siempre te tratan mal, pero tampoco hay que sentirse mal si los choferes te gritan. En las capacitaciones nos han enseñado técnicas para que esto no nos afecte”, indicó.
Medidas de seguridad
Para evitar agresiones físicas y verbales a las cholitas de la guardia vial, la Alcaldía alteña pidió a la Policía que realice un mayor control. En caso de ataques, se derivará al agresor a dependencias de Tránsito.

Otra de las cholitas, Ana Blanca Condori (26), quiere demostrar a la población que las señoras de pollera también pueden trabajar en mejorar el tráfico alteño. "Me satisface que nos tomen en cuenta”, dijo.
La más joven de la guardia municipal es Carmen Verástegui, de 20 años. Ella critica la falta de cultura vial de los ciudadanos, pues pasan las calles con el semáforo en verde o no usan las pasarelas porque están apurados.

Los uniformados de gris y naranja tienen un sueldo de 1.600 bolivianos, al igual que las mujeres de pollera. El administrador de la Guardia Municipal de Transporte del GAMEA, Raúl Vásquez, invitó a las cholitas interesadas en ser guardias viales a ir a sus oficinas ubicadas en la cancha de la zona Santiago I.

Campaña de educación vial
Norma El alcalde Édgar Patana promulgó en mayo la Ley Municipal del Transporte y Movilidad Urbana, que norma la escala tarifaria, el reordenamiento de la Ceja, la reubicación de la Terminal de Buses, el establecimiento de nuevas paradas, la restricción vehicular y la inclusión de los guardias municipales del transporte.
Personal La Guardia Municipal de Transporte de El Alto cuenta con 200 hombres, 130 mujeres y 20 cholitas para evitar el tramaje y brindar educación vial a la ciudadanía.
Denuncias Para reclamar por cobros irregulares y tramaje pueden llamar a la línea gratuita 800-16-4025.

No comments:

Post a Comment