Thursday, November 21, 2013

Tarifarios para transporte público son gratuitos

Los tarifarios que se entregaron a los diferentes sindicatos para que sean exhibidos en el interior de todos los vehículos de servicio público son gratuitos. Mientras tanto, la Guardia Municipal de Transporte emitió 385 infracciones por no exhibir tarifarios, tramajes, cobro excesivo y malos tratos.

Loa aclaración fue hecha por el Gobierno Municipal, debido a que algunos choferes sindicalizados denunciaron que sus dirigentes se les cobró por el adhesivo hasta 85 bolivianos.

No existe ninguna razón para que algunos sindicatos cobren a los choferes por esta entrega, afirmó el jefe de la Unidad de Vialidad, Marco Fuentes.

Agregó que “los tarifarios han sido remitidos por la Dirección de Movilidad mediante nota oficial y de manera gratuita a los operadores del transporte público. Sin embargo, hemos recibido algunas denuncias de los mismos conductores del transporte público sobre los cobros que algunos dirigentes estarían realizando por la entrega de los tarifarios realizados por la Alcaldía. Por ello, hemos aclarado que estos tarifarios fueron entregados de manera gratuita, en una cantidad suficiente para cada uno de los sindicatos”.

Esta entrega fue realizada en base al compromiso que los dirigentes asumieron. El mismo se refiere a la distribución inmediata de tarifarios a cada uno de sus afiliados, para que a la vez los conductores los coloquen en sus automotores para el conocimiento de los pasajeros.

Según la denuncia de los choferes, se cobró hasta 85 bolivianos por cada uno de estos tarifarios que elaboró el Gobierno Municipal. La mayoría de estos cobros se habrían realizado en el Sindicato San Cristóbal.

“Es un acto irregular, es una actitud irregular de lucrar con estos materiales que la Alcaldía ha proporcionado de manera gratuita y que será sancionado en base a la normativa correspondiente”, aseguró Fuentes.

También anunció que en los siguientes días cada uno de los guardias municipales colocará tarifarios oficiales en los vehículos que no cuenten con los mismos y para ello se dispondrá la cantidad necesaria.

CONTROLES

Por otra parte, reveló que la Guardia Municipal de Transporte continuó esta semana con los operativos de verificación de exhibición de estos tarifarios y al servicio que brindan los operadores del transporte público.

Desde el lunes 18 se emitió 385 infracciones, de las cuales 202 corresponden a faltas por el tramaje que realizaron los conductores y que significa el 52 por ciento del total y 149 infracciones fueron emitidas por no contar con los tarifarios oficiales que elaboró la Comuna, que significa el 30 por ciento.

Asimismo, 14 memorándums fueron entregados por haber incrementado las tarifas y corresponde al 3,6 por ciento; ocho infracciones son sanciones contra los choferes por negarse a llevar pasajeros y significa el 2,1 por ciento; a seis conductores se les entregó memorándums por negarse a llevar pasajeros y alcanza a 1,6 por ciento y seis infracciones fueron formulados por los malos tratos a usuarios, que significa el 1,6 por ciento.

En estos operativos también se retuvieron las placas de 154 vehículos de servicio público porque los conductores no pagaron sus infracciones.

“En lo que va de esta semana, se retuvieron placas de aquellos conductores que no pagaron las sanciones emitidas por la Guardia Municipal en las entidades bancarias y prevista en el artículo 74 del Reglamento Específico Sancionatorio. Las placas serán devueltas una vez que se presente en la Guardia Municipal, la constancia de pago en las entidades bancarias correspondientes”, finalizó.

No comments:

Post a Comment