El secretario general del Municipio de El Alto, Sergio Choque, dio a conocer que los puntos más conflictivos y que generaron discusión entre el Municipio y los choferes en la norma de Reglamentación de la Ley del Transporte, son las tarifas y la creación de más líneas de minibuses en la urbe, ambos aún en etapa de socialización.
De acuerdo con el funcionario, actualmente, estos dos puntos en conflicto estarían siendo analizados en los sectores sociales como la Federación de Juntas Vecinales y la instancia representante de los transportistas, quienes deberán remitir el documento ante el Ejecutivo, junto con las observaciones y propuestas, de manera que posteriormente, con la autorización del Concejo, debe ser promulgada a través de un decreto municipal.
Según las declaraciones de Choque, hasta fines de este mes podría darse la promulgación con los dos puntos de referencia, mientras que los demás cuatro, a decir del Secretario General del Municipio, ya fueron puestos en funcionamiento, como temas relacionados al peatón, el cobro por tramos, el parqueo de motorizado no permitido en las avenidas principales y las señalizaciones de tránsito.
“Es un proceso que se está iniciando, para lo cual se tiene que contar con la participación de la población y de esta manera poder ordenar la ciudad de El Alto, porque quiérase o no nosotros la ciudadanía, como peatones, también infringimos varias de las disposiciones de tránsito, sin respetar señalizaciones y otros”, aseveró Choque.
Al referirse a los guardias viales, la autoridad municipal manifestó que si en el momento solamente se están limitando a realizar el control de tráfico, una vez que cuenten con las boletas de infracción podrán realizar el verdadero trabajo para el cual fueron creados, sancionando los trameajes, cambios de disco, alteración de rutas y otros que están contemplados dentro la Reglamentación de la Ley del Transporte.
Otro de los temas que, de acuerdo con Choque, continúa en debate es la definición de costo del pasaje que en la actualidad se cobra Bs 1, en los tramos cortos y 1,50 en los tramos superiores a ocho kilómetros.
Entretanto, la posición de los operadores de transporte mantiene la postura de la tarifa única de 1,50 bolivianos, mientras que los sectores sociales tienen la noción de 10 kilómetros Bs 1.
La autoridad del Municipio oficializó que a partir del próximo mes de diciembre se podrá contar con las boletas de infracción, momento desde el cual se podrá regular el trabajo de los transportista, tema que, según Choque, ha tenido casi de manera continua entre población y los choferes de los diferentes sindicatos que componen esta área en la ciudad de El Alto.
“Estamos seguros que con la boleta de infracción se podrá cortar todas las anormalidades que se siguen cometiendo por parte de los conductores de minibuses, quienes aprovechando que todavía parte de la reglamentación se encuentra en discusión, han generado mucho conflicto en contra de la población”, finalizó.
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Friday, November 22, 2013
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