Friday, November 29, 2013

Transportistas piden a la Cancillería una queja formal por paro en Chile



Los transportistas de carga internacional demandaron este viernes al canciller David Choquehuanca plantear una queja formal por las pérdidas que está generando al comercio internacional boliviano el paro indefinido de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach).

El representante del sector Álvaro Ayllón informó que desde hace una semana, más de 4.000 camiones de carga internacional se encuentran retenidos entre Chungará (territorio chileno), el puerto de Arica y Tambo Quemado (en el lado boliviano).

"Se ha paralizado todo el comercio exterior boliviano que usan los puertos chilenos, con las consiguientes pérdidas, más aún cuando hay mucha mercadería que debía llegar a Bolivia por las fiestas de fin de año. Por eso estamos pidiendo a la Cancillería que exponga una queja formal ante el Gobierno de Chile para que se resuelva este problema", dijo en entrevista a la Red Unitel.

El dirigente pidió a las autoridades de la Cancillería boliviana y la Aduana hacer respetar el Tratado de 1904 por el que se garantiza el libre tránsito de mercadería entre ambos países y que con este paro de aduaneros se estaría vulnerando ese convenio.

Denunció que al paro se suman los malos tratos por parte de los aduaneros chilenos, además de las incomodidades de quedarse retenidos en Chungará donde no hay comida, baños y otros servicios, toda vez que también existen buses de pasajeros que están retenidos en la carretera.

Ayllón expresó su preocupación por la impotencia de las autoridades bolivianas para resolver este conflicto, porque "poco o nada pueden hacer con un problema que es del gobierno chileno".

Cálculos preliminares señalan las pérdidas de importadores y exportadores bolivianos sobre pasarían los $us 40 millones, tomando en cuenta que existen fechas de envíos de cargas y contratos internacionales en Europa, Estados Unidos y otros países que están a la espera de las exportaciones bolivianas.

Desde el lunes pasado, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile cumple un paro nacional rechazando el reajuste de sus salarios en un 4,4% y no en el 8,8%, tal como exigen los funcionarios públicos.



ANF

No comments:

Post a Comment