Varias empresas locales y extranjeras presentaron ayer sus modelos de taxímetros que postulan en busca de una certificación municipal, para estar entre las opciones a las que los choferes y empresas de transporte pueden acceder, haciendo cumplir la ordenanza del Retax. Entre los postulantes hay dispositivos coreanos y argentinos que tienen un costo menor a los fabricados en Santa Cruz. Las autoridades se han dado 12 días de plazo para evaluar los equipos y dar a conocer cuales cumplen con los requisitos técnicos exigidos para ser utilizados en taxis en la ciudad. Ratifican que la alcaldía no financiará el equipo y el costo deben asumirlo los propietarios o choferes.
Empresas locales y extranjeras interesadas en el Retax. Una docena de empresas que importan, fabrican y comercializan taxímetros en la ciudad de santa Cruz, se presentaron ayer en las oficinas de la subalcaldía del distrito 10, zona del barrio Polanco.
Una empresa de emprendedores cruceños lleva tres años fabricando aparatos similares que ya son implementados en micros, que al no ser de producción masiva, tienen costos algo elevados en comparación con otros extranjeros como el Pro 7, de industria coreana, que ayer mostró su tecnología, con la opción de traer hasta la ciudad, técnicos, repuestos y capacitadores, el instrumento lectura distancia, tiempo y costo, su valor estimado es de 120 dólares, y uno de similares características, fabricado en Santa Cruz, con tecnología americana y china, pasa de los 200 dólares.
Los fabricados en Santa Cruz son más costosos. "Un equipo similar a este se utiliza en Corea, claro que el de allá es más sofisticado, por ello trajimos aquí uno básico", explica Du Huk Park Song, joven ingeniero coreano que asegura tener la representación del Pro 7, taxímetros, para ofertar al municipio. "De ser elegido vamos a traer técnicos de Corea para capacitar en el uso del aparato".
"Equipos similares a este ya tienen más de cuatro años de uso en la ciudad, lo vendemos a micros", señala Julio Cesar Montoya de la empresa Bus Control. Indica que los equipos ensamblados por su empresa "tienen componentes americanos y chinos, nosotros los calibramos y programamos de acuerdo al requerimiento del cliente", agrega, indicando que un taxímetro, como el solicitado bajo especificaciones del municipio, puede llegar a superar los 200 dólares.
Montoya señala que los equipos nacionales, tienen problemas con la electricidad, si el motorizado es antiguo y no está en buenas condiciones.
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Tuesday, November 19, 2013
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