Thursday, November 21, 2013

El desafío del SOAT es cubrir 1.2 millones de motorizados

BISA Seguros vuelve a comercializar las rosetas después de seis años.


----------------------------------------------------------------------------
El 2013 se registraron 1.089.000 Soats y, para este año, se prevé subir la cobertura del 83% al 86% del parque automotor de Bolivia. Se estima que el 2014 habrán 1.4 millones de vehículos. Las aseguradoras calificadas por la APS imprimieron 1.5 millones de rosetas y posibilitarán la atención médica de 11.000 personas que, en promedio, son víctimas de más de 6.500 siniestros de tránsito registrados cada año. BISA Seguros habilitará 300 puestos de venta y una decena de Unidades Móviles.
-------------------------------------------------------------------------------

BISA Seguros y Reaseguros vuelve al proceso de implementación del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) luego de seis años y, junto a Alianza, Illimani y Credinform, tiene el desafío de cubrir, el 2014, al menos el 86% del parque automotor boliviano equivalente a 1.2 millones de unidades en todo el territorio, aseguró hoy, Jorge Zamora, gerente Regional - Cochabamba de la aseguradora que forma parte del Grupo Financiero BISA.

Las condiciones para alcanzar las metas son diferentes a los del pasado año, dijo al informar que para el 2014 se han bajado los precios de la roseta en relación al 2013, especialmente para automóviles. Informó que en los últimos tres años, el parque automotor boliviano creció en un 70% por lo que se estima que para la próxima gestión, Bolivia tendrá más de 1.4 millones de vehículos.

De todas maneras, se están imprimiendo 1.5 millones de rosetas de color rojo y de forma triangular para los vehículos particulares y circular para los del servicio público, informó por su parte el director Nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas.




Superar el déficit del SOAT


“El desafío es superar el déficit de cobertura. El 2013 han quedado cerca del 17% de unidades sin el SOAT habiéndose registrado 1.089.000 vehículos. Para el 2014 se estima registrar 1.200.000 unidades para que los usuarios y propietarios hagan frente a las consecuencias de los accidentes de tránsito”, explicó el Vicepresidente de BISA Seguros.

Mac Lean aseguró que la compañía que dirige está preparada para arrancar con la comercialización de las rosetas a partir de la primera semana de diciembre próximo, en cumplimiento de la resolución de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

“Para esta tarea estamos poniendo en marcha un sistema tecnológico, logístico y administrativo de servicios con más de 300 puntos de venta y una decena de Unidades Móviles que se desplazarán por diferentes barrios de las capitales y ciudades intermedias del país, durante cuatro meses”, anunció.

Las cifras del SOAT


 Según los datos de la APS, en 12 años de vigencia del SOAT se han registrado 110.000 siniestros de tránsito y atendido a más de 180 mil personas afectadas.
 En ese tiempo, las aseguradoras han pagado $us 99 millones. De este monto, $us 65 millones fueron a gastos médicos y $us 34 millones beneficiaron a las familias de víctimas fatales.
 Los accidentes de tránsito ocurren con mayor incidencia en el departamento de La Paz, seguido de Santa Cruz y Cochabamba.
 Hasta octubre de 2013, se han registrado más de 6.500 accidentes de tránsito con más de 11.500 heridos.
 En esta gestión, las aseguradoras pagaron más de $us 8 millones en gastos médicos e indemnizaciones por muerte e incapacidad física.

VEHÍCULOS Y PRECIOS
SOAT A NIVEL NACIONAL
GESTIÓN 2014

No comments:

Post a Comment