Wednesday, November 20, 2013

El último PumaKatari está en camino a la sede de Gobierno

En la "playa de camiones”, como es conocido un espacio en el interior de la Zona Franca El Alto, ya se encuentran 59 buses PumaKatari. El último llegará mañana.
"El último se atrasó por un desperfecto en carretera (entre Iquique y La Paz); están haciendo las gestiones, pero va a llegar el jueves. Tienen que desmontar de un camión y cargarlo a otro”, comentó uno de los cuatro técnicos de la Alcaldía paceña, quien, junto a otros tres de la empresa Fabros Motors, realiza una revisión técnica de los vehículos.
El tráiler que transportaba al último bus sufrió un desperfecto en uno de sus ejes.

Debido al deterioro en el remolque se optó por realizar un trasbordo a otro camión.

Revisión técnica
Un poco salpicados, por un granizo que cayó el lunes por la noche, los PumaKatari se hallan agrupados en filas y están siendo revisados y se verifica si llegaron con todos los accesorios y equipos solicitados.
"Hace una semana estamos en esta revisión, ojalá se termine en esta semana (...) no hay ninguna observación”, dijo uno de los técnicos a Página Siete.
Básicamente se realiza un reconocimiento físico externo e interno, indicó un funcionario de Fabros Motors, la empresa encargada de la importación.
Sólo uno de los 60 buses sufrió un daño menor. Se le rompió el parabrisas posterior, que será repuesto de forma inmediata.
Se verificó que los buses no tienen instalados los espejos retrovisores, para mayor seguridad explicó un responsable de Fabros a este matutino.
El proceso que aún falta es la nacionalización en la Aduana. Este trámite se realizará una vez que se complete el lote de los 60 PumaKatari, lo cual se prevé demore una semana. "Estamos dentro de los plazos acordados”, apuntó el entrevistado.

Se prevé que los buses salgan de Aduana conducidos por los choferes seleccionandos por la Alcaldía, quienes a partir de ayer iniciaron la capacitación.

Otros detalles
Trámite Ya se inició el trámite correspondiente para obtener la placa. La entrega oficial se prevé será en este mes.
Seguridad Los tráilers que transportaron los buses PumaKatari estaban prohibidos de viajar de noche, sino sólo de día, por seguridad.
Verificación Técnicos verifican si están los televisores y la caja de herramientas de cada bus, entre otros elementos.
Problema El quiebre de la ventana posterior de un bus sucedió en Iquique y será reemplazado en Zona Franca.

Hay personal que custodia los buses
Un equipo de personas resguarda los 59 buses PumaKatari que están en el interior de la Zona Franca de El Alto, para evitar robos y otros incidentes.
"Es que hay camiones y tráilers que pasan por acá a diario, más que todo estamos custodiando”, dijo un funcionario del gobierno municipal de La Paz.
El 7 de noviembre llegaron los tres primeros buses, el penúltimo arribó el lunes y mañana llega el último que se unirá al prototipo que está en La Paz.
El funcionario edil informó que el personal que cuida los buses es un equipo formado por gente de la Alcaldía y de la empresa aseguradora, además de técnicos del SETRAM.
También indicó que están con varios técnicos que hacen la revisión respectivo. "Estamos acá con varios ingenieros y mecánicos, inclusive”, manifestó.
El lugar donde se encuentran los 59 buses PumaKatari también fue visitado el lunes por los técnicos chinos de la empresa King Long, quienes darán cursos de capacitación a los 148 conductores seleccionados para operarlos.
"No es difícil conducirlos”, comentó el funcionario de la Alcaldía paceña, quien ayer junto a otros verificó el estado externo e interno de los vehículos.
Si existiera un problema externo, como una abolladura, la empresa que trabaja con la marca King Long, que cuenta con especialistas en la reposición y arreglo de este tipo de dificultades, trabajará en las reparaciones, informó Fabros.
Ayer se realizaba en instalaciones de la Zona Franca un inventario general de lo que debe incluir cada uno de los buses paceños.

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