Wednesday, November 27, 2013

Chuquisaca Microbuses modifican sus rutas y el Gobierno Municipal no actúa

Sin la autorización de la Alcaldía de Sucre, los sindicatos de micros San Cristóbal y Sucre modificaron el recorrido de sus rutas y crearon nuevas líneas, pese a que eso debe ser normado por una ordenanza municipal. Los dirigentes se acusaron mutuamente de generar el desorden en la ciudad, mientras la Comuna observa sin hacer nada el conflicto que afecta a los usuarios.
En una disputa por las rutas, cada sindicato creó nuevas líneas. El Sindicato San Cristóbal creó la línea 01 que hace el recorrido desde la Terminal de Buses hasta la zona de Lajastambo; mientras que el Sindicato Sucre habilitó la línea J, que hace el recorrido desde el barrio Alto Libertadores hasta el Hospital Jaime Mendoza.
“Ningún movimiento que hemos hecho tiene autorización de Tránsito, peor de la Alcaldía y el Concejo Municipal. Todo lo que se ha hecho es en una disputa con el otro sector”, reconoció el dirigente del Sindicato de Micros Sucre, Julio Anchorena.
Según el dirigente, el conflicto comenzó con la creación de la línea 01 y el traslado de la ruta de la línea 1 por parte del Sindicato San Cristóbal, con lo que afectaron a las líneas B, I, L y G de su sindicato.
Por su parte, el dirigente del Sindicato San Cristóbal, Wilfredo Uriarte, señaló que los cambios en las rutas se realizaron atendiendo el pedido de los vecinos de las zonas alejadas que no contaban con el servicio, entre esas, las zonas de ENDE, El Rosal, Villa Marlecita y Alegría.
“En el otro sindicato han hecho una total variación de las rutas, pero es porque la misma autoridad no cumple con su papel de regular y de ver si se está cumpliendo la normativa”, manifestó Uriarte, al señalar que el Sindicato Sucre hizo cambios en las líneas A, C, G y H, entre otras.
Este conflicto provocó la sobreposición de líneas, en algunos casos, hasta en un 80%, provocando perjuicios para los usuarios y los propios conductores, que compiten por llegar a recoger a un pasajero, con el riesgo de provocar accidentes.


LA AUTORIDAD
La disputa entre sindicatos data de hace mucho tiempo; sin embargo, la Municipalidad no logró hacer cumplir la ordenanza 117/02 que establece el recorrido de cada línea y tampoco generó iniciativas para la ampliación de las rutas y la creación de nuevas líneas.
“Es muy complicada la actitud que están tomando los sindicatos San Cristóbal y Sucre en cuanto a hacer el uso indebido de las vías y creación de líneas dentro del municipio, ocasionando una desorganización y congestionamiento en las diferentes arterias de la ciudad”, manifestó el responsable de la unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, Miguel Ángel Rojas.
Informó que en meses pasados se iniciaron mesas de diálogo para consensuar las rutas, pero se declaró un cuarto intermedio para que ambos sindicatos se pongan de acuerdo y generen “una propuesta de solución”.


CREACIÓN DE LÍNEAS
Para la creación de rutas se deben cumplir una serie de requisitos establecidos en el Reglamento Municipal de Transporte, según explicó la asesora técnica de la Comisión de Planificación Territorial y Medio Ambiente del Concejo de Sucre, Ana Rosa Vera.
“Debe verse la factibilidad de la ruta, que si bien tiene que servir a la población también tiene que significar un rédito para el prestador del servicio. No debe haber sobreposición de las líneas, exceptuando en aquellas que son calles únicas. Debe hacerse una evaluación socioeconómica para ver la cantidad de gente que va a ser beneficiada, versus, la cantidad de motorizados que deben prestar servicio en una ruta”, explicó Vera.


TRAnSPORTE MUNICIPAL
Ante el desorden creado por los sindicatos incumpliendo la ordenanza municipal, el concejal Juan Villagómez planteó la creación del transporte municipal.
“Si hay incumplimiento de la ordenanza municipal habrá que presentar alternativas de solución, por ejemplo, yo soy partidario de que si no hay capacidad de los sindicatos que son privados, ver la posibilidad como lo está haciendo La Paz y muchas ciudades, de crear el transporte público municipal”, dijo Villagómez.

Microbuses

1.200 es la cantidad aproximada de microbuses, de ambos sindicatos, que circulan a diario en Sucre.

No comments:

Post a Comment