Thursday, November 21, 2013

Choferes suben pasajes y amenazan con huelga indefinida si hay resistencia

Los choferes de Oruro decidieron dejar por la borda toda ordenanza, estudio o plazo para determinar el costo de pasajes y determinaron incrementar desde la tarde de ayer de 1.20 a 1.50 bolivianos el pasaje en los minibuses, advirtiendo que si son molestados por la Policía u otras organizaciones, declararán inmediatamente una huelga general indefinida.

Influyó en la decisión la promulgación del decreto que dispone el pago del doble aguinaldo.

"Al enterarnos mediante los medios de comunicación de que se ha aprobado el doble aguinaldo para los funcionarios públicos y empresarios privados, nosotros compañeros no renunciaremos al pasaje de 1.50 (bolivianos)", aseguró ayer el secretario general de la Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal", Aniceto Choque, durante el mitin que se realizó en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" después de la marcha de los transportistas.

Argumentó que el costo de 1,50 bolivianos por pasaje no es negociable y que se puso en vigencia desde ayer en la tarde. Respecto a los universitarios, señaló que el pasaje será de 1.00 boliviano, como se aprobó en el cabildo.

Choque señaló también que su sector declaró a la alcaldesa Rossío Pimentel Flores, como enemiga del transporte. "Si es que la alcaldesa municipal de acuerdo a esta ordenanza -chuta- 046, quiera imponer con la fuerza pública, no hay miedo compañeros, si la fuerza pública sale, si la Policía sale a quitar licencias, a amedrentar a nuestros compañeros, vamos a declarar paro indefinido", aseguró.



MARCHA

Ayer, desde muy temprano los transportistas del servicio público se concentraron en la plaza Sebastián Pagador para realizar la marcha de protesta para reivindicar el pasaje de 1.50 bolivianos. La movilización la efectuaron junto a sus familias.

En el trayecto se hizo la quema simbólica de ataúdes rechazando la posición de las autoridades ediles de mantener el pasaje en 1.20 bolivianos. Asimismo, los transportistas se encargaron de hacer reventar petardos que contaminaron acústicamente la ciudad, además de provocar más de una eventualidad con los ocasionales transeúntes que soportaron la movilización de los chóferes.

En la plaza 10 de Febrero como en el trayecto hacia la Avenida Cívica, los afiliados a los distintos sindicatos de los transportistas colocaron sus nombres en las fichas distribuidas por sus dirigentes, como una forma de asegurar su participación en la marcha, caso contrario iban a ser sancionados de acuerdo a las determinaciones de sus asambleas.



POLICÍA

Por su parte, el comandante Departamental de Policía, coronel Edwin Espinoza manifestó ayer que como "cumplidores de la ley" harán respetar la Ordenanza Municipal 046/2013, que señala que el pasaje en la ciudad de Oruro es de 1.20 bolivianos.

"Si en caso pongan sus letreros y tratan de imponerse, nos veremos obligados a detenerlos a los infractores. Veremos qué medida se adopta y nosotros haremos cumplir la ley. Estamos para eso y se aplicarán las normas de acuerdo a la ordenanza, con los precios aprobados, tanto para estudiantes universitarios como escolares. Nos volcaremos con el plan Chachapuma para controlar precios", indicó.

No comments:

Post a Comment