Wednesday, November 13, 2013

Prohibición causa pérdidas por $us 27 millones El Estado veta la circulación de bitrenes

Anticipan pérdidas millonarias por el retiro de los bitrenes de las carreteras del país. La Coordinadora Boliviana del Transporte Pesado alertó ayer que la prohibición de estos vehículos, que está en vigencia desde hace 15 días, ocasionará una pérdida por campaña de 27 millones de dólares.

De esta cantidad, 26,4 millones de dólares corresponden a los productores de granos, en especial los de soya y unos 735 mil dólares a 147 bitrenes registrados en esta organización. Los bitrenes son vehículos que transportan hasta 61 toneladas de carga internacional. En los diferentes países vecinos circulan sin ningún tipo de restricción; sin embargo, en Bolivia no pueden transitar porque la Ley de Cargas pone un tope de 45 toneladas.

En 2012 el reglamento trató de prohibir su uso, pero se acordó que solo serían utilizados en la zona del oriente boliviano.

Emergencia. Isaac Guzmán, secretario de relaciones de la Coordinadora Boliviana del Transporte Pesado, señaló que la medida tendrá un efecto multiplicador, porque afectará a toda la cadena productiva de Santa Cruz, en especial al sector soyero, que se encuentra en plena cosecha de invierno.

"Los 147 bitrenes que tenemos hacen 20 vueltas en una campaña que dura dos meses y que transportan 73.500 toneladas de soya que si no se recogen es una pérdida para el agricultor", manifestó.

Diezman la logística. El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, señaló que "el Gobierno cada vez pone más obstáculos al sector privado", con este tipo de medida.

"Ellos (el Gobierno) quieren encarar un plan para producir 45 millones de toneladas de alimentos para el 2025. Pero con todas estas cosas esto va ser imposible", apuntó el empresario.

Explicó que la medida ocasionará a corto plazo un incremento en el flete de los camiones para la exportación de productos.

No comments:

Post a Comment