Tuesday, November 19, 2013

Presentan nueve modelos de taxímetros a la comuna

Nueve de 18 empresas interesadas presentaron ayer los prototipos de medición de recorrido y de tarifa, más conocidos como taxímetros, que desde marzo de 2014 deben ser colocados en los 40.000 automóviles que prestan servicio de taxi y de radiotaxi en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

El acto, que fue promovido por la Dirección de Tráfico y Transporte (DTT), se desarrolló en la Subalcaldía del distrito 3, donde estuvieron los representantes de las empresas, tanto nacionales como extranjeras; además de los dirigentes vecinales y de seis asociaciones de taxis de la ciudad, menos la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz (Aramscruz), que discrepa con este sistema.

Desde mañana cada uno de los prototipos será probado en las vías, es decir, el personal de la DTT, al mando de Roberto Higazy, recorrerá las calles de la ciudad para ver si cumple con los requerimientos mínimos, como contar con GPS, que mida tiempo y distancia, que sea de fácil instalación, que tenga un puerto de acceso para la impresora y para la programación, que maneje la recarga de tarifa de pasajeros y de carga y que dé seguridad y protección al mismo sistema.

Variedad

Los equipos no son más grandes que la máscara de una radio para motorizados, que es otra de las especificaciones, pues debe ser visible para el pasajero, pero a la vez no debe distraer la atención del chofer y de los demás ocupantes.

“Como está prohibido decir el costo, nuestro sistema no pasa de $us 200, contamos con repuestos y con facilidad de provisión de más aparatos procedentes de Argentina”, indicó Carlos Ferreira, representante de la empresa Nervex.

“Nuestra tecnología es boliviana con varios años en el mercado local, pues los centros de llamadas telefónicas tienen nuestros marcadores de tarifas que nos dan respaldo”, dijo David Moreno, de la firma Avanza.

Experiencia

La empresa Bus Control es una de las más experimentadas, pues desde hace cinco años fabrica GPS para los micros. “No tenemos listo un lote grande del producto, pero si nos dan el tiempo necesario podremos dotar de 40.000 taxímetros”, anotó su representante Julio César Montoya.

Lo que Higazy aclaró fue que no habrá un monopolio, pues si los nueve prototipos se enmarcan en las necesidades todos podrán ser comercializados pero negociando los precios

Cifras

40.000
Son los taxis en la ciudad
Las seis asociaciones que están trabajando con la comuna dicen tener el 80% del mercado.

18
Empresas interesadas
De ellas solo nueve entregaron sus modelos que serán probados.

Para conocer

Plazo de respuesta
Las pruebas en las vías serán desde mañana. En 12 días se conocerá a los calificados.

Tecnología local
Cinco empresas interesadas son locales, que tienen entre cinco y ocho años de experiencia.

Las firmas interesadas
Son Ingertools, Avanza, ESE, Finn, Puntoled, Bus Control, Gosafé, Koreataxímetro y Nervex.

EL REGISTRO DE TAXIS SE INICIA EN DICIEMBRE

El director de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy, reveló que el registro de los vehículos que prestan el servicio de taxi comenzará el 15 de diciembre, pues hasta el 4 de marzo deben contar todos con su taxímetro.

De igual manera desde hoy las asociaciones de taxis que decidieron ingresar al sistema de cobro con taxímetro comenzarán a elaborar con la Alcaldía el reglamento del servicio, tal como lo exige la ordenanza 106/2013.

La ejecutiva de la Asociación de Taxis Santa Cruz (ATS), Iris Caballero, reveló que este mes se han abocado a la adecuación de las tarifas básicas, las cuales deben satisfacer tanto al taxista como al pasajero.

En cuanto al pintado de las franjas verde y blanco se ha dado un plazo de 120 días para los autos de color blanco y 240 días para los de otro color. “Los radiotaxis contarán con dos franjas verdes, de 30 centímetros de ancho cada una, y una blanca, de 20 cm; pero hemos dejado en claro que los autos no llevarán el letrero luminoso en el techo”, anotó Caballero.

Por último, se hizo conocer que la comuna dotará dos viñetas con chip para las puertas delanteras de los autos registrados.

No comments:

Post a Comment