Thursday, November 28, 2013

Tarija Precios de repuestos se mantienen, pero transportistas insisten en incrementar tarifas

Una vez más Nuevo Sur visitó ayer unas 10 tiendas de venta de repuestos para vehículos y comerciales distribuidores de llantas, tanto en la zona del Mercado Campesino como en la avenida La Paz, pudiendo verificar que los precios no sufrieron mayores cambios en este año; sin embargo, el dirigente de la Federación del Transporte 15 de Abril, José Larrazábal Pimentel y el representante de la Cooperativa Virgen de Chaguaya, Walter Navarro Martínez, insisten en que los costos de sus herramientas de trabajo subieron, por lo que plantean el aumento de la tarifa de pasajes en micros de Bs 1,50 a 2,50.
Los dueños de las tiendas de repuestos, señalando los accesorios que más compran los transportistas, aseguraron que los costos no cambiaron en toda la gestión, incluso existen equipos que bajaron de precio.
Indicaron que hace cuatro meses atrás las llantas de la marca ‘Pirelli’ brasileña estaban a 168 dólares y ahora cuestan 80 dólares; las ‘7-50’ antes costaban 210 dólares y ahora 190; mientras que la más utilizada la ‘7-16’ estaba hace seis meses a 160 dólares manteniendo su precio.
Mientras que los rodamientos, amortiguadores, rótulos, entre otros repuestos que utilizan los choferes de micros, continúan en el mismo precio y que si hubo en algunos artículos modificaciones en el precio, sólo fue por “unos cuantos pesos”, según afirmaron los distribuidores. “Puede subir de uno hasta dos Bolivianos, más no”.
El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, José Larrazábal Pimentel, continuó diciendo que el precio subió y que los vendedores trataron de taparlos diciendo que los mismo se mantienen.
En cuanto a la distancia y el precio de los pasajes, haciendo comparaciones con otras capitales del país en las que las tarifas son iguales que a las de Tarija, pese a que las distancias son más largas, el dirigente del transporte sólo atinó a responder que en las grandes ciudades, la gente “hace cola” para subir al micro.
“Bajan cinco pasajeros, suben 15, mientras que en Tarija, desde el Mercado Campesino hasta la parada del Chaco, bajan cinco y no sube nadie”.
Larrazábal, mencionó que es cierto que hay productos de la canasta familiar que ya bajaron, pero que la leche y azúcar que son los más básicos subieron.
Discrepó sobre los argumentos y opiniones del dirigente de la Cooperativa Virgen de Chaguaya, a quien le solicitó que cuando se dirija a los medios de comunicación hable “por su sindicato” y no por todo el sector. “El precio de Bs 2.50 nos parece exagerado”.
Puntualizó que al finalizar esta semana los transportistas van a reunirse con representantes del Concejo, Alcaldía y la Federación de Juntas Vecinales para consensuar el tema.
El dirigente no dio fecha de cuando prevén incrementar el pasaje a Bs 2, asegurando que va a efectuarse un consenso previo.

PROPUESTAS DE INCREMENTO DE TARIFAS


La Federación de transporte propone el incremento de Bs 1,50 a 2,00.


La Cooperativa Virgen de Chaguaya propone el incremento de Bs 1,50 a 2,50.

No comments:

Post a Comment