Wednesday, November 20, 2013

Tarija Transporte libre a la espera que Municipio retome proyecto de ‘Taxi Seguro’

El dirigente del transporte libre, Hugo León Gutiérrez, aseguró estar dispuesto nuevamente a retomar el tema del ‘Taxi Seguro’ con el Municipio, con el fin de dar seguridad y protección a la ciudadanía tarijeña, mientras que el concejal, Freddy Yucra, dijo que también está a la espera de que el dirigente citado haga llegar una solicitud al Concejo, indicando tal predisposición para abordar otra vez el proyecto.
León , preocupado indicó que no existe una normativa general que proteja al conductor del transporte, pese a que hubo casos de taxistas que sufrieron atracos y estuvieron a punto de perder la vida en su fuente laboral.
Recordó, que hace una década fue elaborado el proyecto del ‘Taxi Seguro’, que fue trabajado por el transporte, que después hizo la propuesta a la Alcaldía, el dirigente lamentó que hasta la fecha, el Ejecutivo Municipal no haya puesto el proyecto en vigencia.
Uno de los puntos conflictivos que trata este proyecto es el del pintado en los vehículos de color amarillo, tema que entró en debate entre la Alcaldía y los choferes, estos últimos no estaban de acuerdo porque con esta acción, luego no les quede la posibilidad de vender sus autos.
León lamentó que el alcalde, Oscar Montes Barzón, haya querido el cambio “de la noche a la mañana”, del proyecto. “Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para otorgar seguridad y mejor organización en el servicio de taxi”.
“El tema no es sólo para darle seguridad al transporte, sino que este sector le devuelva la seguridad a las personas”.
Refirió que es necesario que la Policía Boliviana, capacite a los conductores, al existir atracos como pérdidas de vehículos por robos y una central de radio taxis que permita reportar los sucesos de peligro que tenga un chofer, por lo que sus mismos compañeros podrán auxiliar.
Una de las preocupaciones que tiene el sector del transporte, es que al llegar fin de año, cualquier vehículo pone su letrero de ‘Taxi’, y las personas que vienen de afuera como las que están dentro de la ciudad, van a seguir siendo presas y víctimas de hechos delictivos, si no es aprobado el proyecto que pueda dar seguridad a la ciudadanía tarijeña.
También vio necesario que exista registro de los conductores y certificados de antecedentes penales, para que los pasajeros conozcan a las personas que pertenezcan a la organización.
“Es muy necesario que se registren los conductores, y el que no quiera no pueda trabajar como taxista”.
Otro de las soluciones propuestas por León, es que los vehículos cuenten con distintivos, como ser banners o letreros que estén encima del taxi, para que los pasajeros puedan identificarlos.
Sobre este tema, el concejal Yucra, refirió que es necesario que el dirigente del transporte haga conocer de forma escrita el acercamiento que quiere tener con las autoridades para hablar nuevamente del ‘Taxi Seguro’ y que responda si está de acuerdo con el pintado de los vehículos que van a pertenecer a la organización.
“El Taxi Seguro es muy importante para Tarija, porque la inseguridad se la vive día a día”.
El proyecto del Taxi Seguro, en uno de sus puntos habla del pintado del vehículo de color huevo amarillo, matiz que es reconocido a nivel mundial, el colocado del número en las partes laterales.
Otra de la exigencia que indica el proyecto es que al interior del vehículo esté puesto en un lugar visible un certificado de antecedentes penales del propietario del taxi como del conductor.

No comments:

Post a Comment