Wednesday, November 13, 2013

El traslado de la terminal de buses alteña comienza el 26



Desde el 26 de este mes, la parada de la terminal de buses de servicio interdepartamental se trasladará de Villa Bolívar A, en la Ceja, a Villa Bolívar B, sector del Comando Regional de la Policía, informó el director especial de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao.

La Alcaldía anunció hace una semana que para el cambio de ubicación no se efectuarían trabajos de mejoramiento vial, porque ya erogó 200.000 bolivianos en refacciones en la calle 132, sitio que finalmente rechazaron los choferes. Sin embargo, sí se están efectuando trabajos para remozar la nueva parada, en la calle 103, donde se efectúa el enlosetado de la vía.

Al respecto, Machicao señaló que la obra se realiza no con un presupuesto adicional, sino con el Plan Operativo Anual (POA) 2013 de la zona Villa Bolívar A, y que lo único que se hizo fue adelantar ese plan.

“Esta calle será concluida hasta el 26 de noviembre y a partir de esa fecha el traslado se hace a ese sector, porque es lo que se ha acordado con los operadores de la ciudad”, aseveró. A inicios de este mes, la Alcaldía aceptó trasladar la terminal a este sector, luego de que los operadores de buses rechazaran en tres oportunidades las propuestas de la Municipalidad. El sitio consensuado fue sugerido por los transportistas.

Accesos. El nuevo sector que servirá de terminal de buses provisionalmente tendrá dos vías de acceso y una de salida a la avenida 6 de Marzo. Los buses podrán ingresar al área desde esta avenida troncal, a una cuadra del cruce a Viacha, por la calle 121, luego avanzar una cuadra más y estacionarse, girando a la izquierda, en tres cuadras de la calle 104. Los surubíes entrarán al sector dos cuadras después del cruce a Viacha, por la calle 122, avanzarán dos más y se estacionarán en tres cuadras que forman una U, entre esta calle de ingreso, la 105 y la 123. Ésta última será, además, su salida a la avenida 6 de Marzo.

El secretario ejecutivo de la Federación de Buses de El Alto, Richard Martínez, manifestó que todavía hace falta comunicar a otros operadores para el traslado. “Vamos a tener una reunión mañana (hoy) sobre este traslado con compañeros que aún no saben de esta propuesta”. Este dirigente aseguró que el traslado será paulatino. “Porque no se pueden ir de la noche a la mañana todos, hay que adecuar los ambientes y las vías e informar a la población al respecto”.

Los conductores no querían alejarse de la Ceja, al considerarla un lugar estratégico comercial y logístico, pero luego de varias reuniones aceptaron la reubicación de la parada de buses, justo al límite del área que la Comuna quiere reordenar, es decir la calle 12 de la avenida 6 de Marzo. En mayo de este año, la Alcaldía planteó reubicar la terminal para mejorar el tráfico vehicular en la ciudad, especialmente en el sector de la Ceja. El plan consiste, además, en una serie de mejoras en el área.

La pugna entre choferes y Alcaldía tiene larga data. Inicialmente, la Comuna propuso remover la terminal a Santiago II en inmediaciones de la calle Sucre; luego planteó Santiago I, cerca del regimiento Ingavi; y posteriormente a Villa Bolívar D, alrededor de la calle 132, donde además invirtió 200.000 bolivianos para la refacción de las arterias que serán ocupadas por los buses.

Ninguno de los tres planteamientos fue aceptado por los operadores de esta ciudad, bloquearon la avenida 6 de Marzo en dos oportunidades como una forma de demostrar su descontento con la remoción, anunciada por el Gobierno edil para el 10 de octubre.

Los de La Paz también irán

Terminal

El director Especial de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto, Ernesto Machicao, afirmó que los operadores de buses de La Paz también se trasladarán a Villa Bolívar B, cerca del Comando Regional de la Policía desde el 26 de noviembre.

No comments:

Post a Comment