Thursday, November 28, 2013

Estudio de Swisscontact 26 mil vehículos públicos circulan por calles de Oruro

La alcaldesa Rossío Pimentel ayer mostró el informe final de la organización suiza Swisscontact que desarrolló un estudio para que en Oruro se implemente el Programa Municipal de Transporte (Promut), cuyo primer resultado apunta a que existen cerca de 26 mil vehículos públicos en la ciudad

Después de un convenio desarrollado entre el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro y esta organización suiza en abril del 2012, cuyo acuerdo se basó en cuatro componentes: primero en la implementación de un sistema de monitoreo de la calidad de aire, el segundo, tiene que ver con la construcción e implementación de la revisión técnica vehicular, el tercero enfoca la elaboración del Promut y finalmente la consolidación y la implementación de un sistema de educación vial ambiental que se refiere a la gestión de la calidad del aire.

"Ya tenemos el trabajo final del Promut, que no habla de costos, pues este se hará llegar el 15 de diciembre. Este diagnóstico y monitoreo es un trabajo espectacular, realiza un descripción de lo que es el municipio en cuestión de vías, infraestructura, servicios, cantidad de motorizados que existen en la ciudad puntualizando que son cerca de 26 mil vehículos públicos y sus características", detalló la edil.

Asimismo, dijo que el estudio revela, que la mayor cantidad de vehículos que circulan por las calles del centro de la ciudad no habrían sido los de transporte público, sino motorizados privados. "Se recogieron 17 propuestas de perfil de proyecto para que podamos implementar esto en cumplimiento a la Ley General del Transporte (165), como ampliar aceras para la circulación de peatones, sobre todo en la calles Bolívar y La Plata, implementación de bicicletas municipales las cuales serán alquiladas a quienes así lo requieran en plazas y puntos específicos, aportando no solo a la comodidad sino la salud de la ciudadanía", aseveró.

Mostrando el informe se pudo apreciar encuestas, mapas, rutas de transporte público actual y otras alternativas, mismas que podrían ser implementadas en un número de cinco a seis proyectos.

FERROCARRIL

En cuanto a propuestas de instituciones y personas particulares sobre habilitar el tren escolar, a criterio de la autoridad le parece una idea interesante, de hecho será analizada, para su posible concreción.

No comments:

Post a Comment