Tuesday, November 12, 2013

Oruro Vecinos se oponen a incremento de tarifas en servicio de transporte público

Tras el cuarto intermedio acordado la pasada semana en una reunión interinstitucional de análisis ante la propuesta de incremento de tarifas en el servicio de transporte público, los vecinos advierten que se oponen a cualquier nivelación o alza de precios en pasajes.

La pretensión de parte de los transportistas de elevar el costo del pasaje en minibús de 1,20 a 1,50 bolivianos, en micro de 1 a 1,30 bolivianos para personas mayores y de 0,80 a 1 bolivianos para los universitarios, molestó a la ciudadanía, mientras autoridades ediles intentaron solucionar este conflicto emitieron la ordenanza 046 que regularizó el costo de pasajes, medida que fue rechazada por el sector de choferes.

"El viernes pasado tuvimos una reunión muy importante entre organizaciones civiles, Comité Cívico, transportistas, esto para consensuar soluciones a espera del estudio técnico de costos del Municipio, ahora se esta socializando con las bases, preliminarmente los vecinos muestras su oposición y rechazo al incremento", indicó la vicepresidenta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), Otilia Choque.

Dijo que visitan cada distrito para conocer el criterio de la población, como ejemplo dio a conocer el rechazó contundente del Distrito 3 que este sábado mostró su rotunda posición de evitar la elevación tarifaria del transporte público.

"Esta consulta se está haciendo por distrito en nuestro caso, hasta el jueves tendremos los votos resolutivos de cada distrito, y esta será la posición que la Fedjuve, asuma en la reunión", mencionó.

CANASTA

Choque, explicó que en una visita al mercado "Max Fernández", evidenciaron que los precios de los productos de la canasta familiar están disminuyendo.

La arroba de papa que llegó a costar hasta en 90 bolivianos hoy se cotiza entre 35, 40 y 50 bolivianos, lo cual continua con tendencia a bajar, seguido del precio de la cuartilla de tomate que alcanzó un precio de 30 bolivianos, ahora cuesta entre 20 y 22 bolivianos.

También se evidenció la rebaja del costo de huevo por unidad que antes estaba entre 0,80 y 0,83 bolivianos, ahora hay desde 0,48 hasta 0,75 bolivianos, lo cual según las comerciantes irá disminuyendo.

No comments:

Post a Comment