Friday, November 22, 2013

Choferes quieren aplicar incremento tarifario y hay resistencia ciudadana

La ciudadanía critica y rechaza la actitud de transportistas por los intentos de elevación de costos en pasajes del servicio público, algunos reaccionan, otros callan y pagan los 1,50 bolivianos en minibús y 1,30 en micros, la mayoría paga su pasaje al bajar para eludir esta suma elevada y además evitar el maltrato de algunos choferes.

La jornada de ayer, muchos vecinos expresaron su preocupación ante la medida asumida por los transportistas que, sin consenso, determinaron una tarifa con un 25 por ciento de incremento.

"No nos queda otra que pagar, algunos te reciben los 1,20 sin decir nada, otros reclaman, y algunos son más torpes, antes de subir te advierten el costo de pasaje y te dicen que si no estás de acuerdo puedes bajarte. Y el servicio continúa siendo el mismo, eso no cambió en nada", manifestó Rosario Gallardo.

Muchos de los micros y minibuses, cuentan con el letrero que anuncia el nuevo pasaje, otros no y esos son los que cobran las tarifas establecidas con anterioridad.

Algunos usuarios reclaman la pasividad con la que está tomando la dirigencia vecinal este tema, convocando a una movilización para el martes en cumplimento de la resolución del ampliado del reciente miércoles. Al conflicto tarifario se suma el de los precios de alimentos de la canasta familiar.

Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Samuel Mendizábal, aclaró que es importante darse este tiempo para convocar a las bases, recomendando a la ciudanía a no pagar los 1,50 bolivianos y hacer cumplir la Ordenanza 046/2013 que establece el costo de 1,20 a 1,30 bolivianos para mayores en minibús y 1 boliviano en micros, 0,80 para universitarios y 0,50 para escolares.

"Los brazos operativos de la Alcaldía y del Organismo Operativo de Tránsito, deben dar cumplimiento a esta normativa, controlando y sancionando a los infractores", señaló Mendizábal.

Ante la resistencia de algunos vecinos por pagar la tarifa determinada por los transportistas, hubo más de un intercambio de agresiones verbales entre choferes y usuarios en algunas paradas de transporte público.

Sin embargo, en horas pico esta actitud fue asumida por la mayoría de la población con molestia, debido a la necesidad del servicio.

No comments:

Post a Comment