Con un 36% (Bs 117,36 millones) del total recaudado (Bs 326 millones) por concepto de cobro de peaje, en el periodo enero-octubre, Santa Cruz se convierte en la región líder en Bolivia, según el informe oficial emitido por la Administradora de Rodaje y Pesaje Vías Bolivia.
Según el informe, Santa Cruz logró este sitial al contar con mayor tránsito vehicular, siendo la más saturada la nueva carretera al interior con 28.000 rodados al día, además de tener la mayor extensión de carreteras con el 25,9% (4.273,5 km) de los 16.500 km de la Red Vial Fundamental (RVF).
La recaudación, según Vías Bolivia, entre enero y octubre del año en curso alcanzó los Bs 326 millones, superior en un 9,07%, al registrado en el mismo periodo de 2012, la cual alcanzó los Bs 299 millones. Hasta fin de año se espera una recaudación de Bs 397 millones.
Sólo entre los retenes de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro se recauda el 88% de los ingresos por peaje.
Piden mejorar las vías
La dirigencia del transporte pesado lamentó que las recaudaciones no se vean reflejadas en el estado de las carreteras, donde la preservación de las vías es precaria, según José Antonio Baldelomar, ejecutivo de la Asociación de Transporte Pesado del Oriente de Santa Cruz.
Similar fue la queja del presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Batista, que aseguró que si no fuera por la imposición de la Policía no pagarían el peaje.
Tanto Baldelomar como Baptista, indicaron que el estado de las carreteras no amerita el precio del peaje, que en algunos casos se incrementó.
Estas afirmaciones fueron negadas por funcionarios de Vías Bolivia que indicaron que los precios están de acuerdo a las normas.
Recaudaciones no abastecen
Adhemar Rocabado, gerente regional de la ABC, al igual que el secretario de Obras públicas de la Gobernación, Luis Alberto Castro, señalan que aunque cuentan con el 53% y el 30% del monto recaudado respectivamente, no es suficiente
PUNTO DE VISTA
Estamos lejos de lograr la interconexión
Alejandro Viruez - ANALISTA
Las carreteras en Bolivia, se han ido construyendo en función a las necesidades; lastimosamente estamos yendo atrás del volumen necesario o ampliaciones que deberían tener estas carreteras. Por lo tanto, estamos lejos de lograr las interconexiones entre las carreteras que necesita el país.
Si realizamos un recorrido veremos que hace falta un mantenimiento, tanto en las vías como en las señalizaciones horizontales y verticales. Las instituciones que les corresponde hacer mantenimiento y conservación, deberían tener una mayor aplicación.
La carretera Santa Cruz de la Sierra-Montero ha sido rebasada en su capacidad, al igual que Montero-Yapacani y la antigua ruta a Cochabamba, a pesar de los paliativos en su mantenimiento, las necesidades son mucho mayores
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Sunday, November 24, 2013
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