Thursday, January 14, 2016

Cochababma Baja suministro de gas en 40 por ciento y choferes suben los pasajes

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó ayer que se disminuyó el suministro de gas natural en un 40 por ciento en Cochabamba, lo que afectó al sector del autotransporte que utiliza GNV (Gas Natural Vehicular). Por el desabastecimiento, algunos choferes decidieron incrementar el costo de los pasajes.

El director Distrital de la ANH en Cochabamba, Juan Carlos López, explicó que tras la rotura del ducto que transporta gas natural al Occidente, se restringió el suministro en los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz.

Una mazamorra afectó el ducto Carrasco-Cochabamba el 12 de enero en el kilómetro 104 de la carretera a Santa Cruz, zona de El Sillar, en el trópico.

Inicialmente afectó a las industrias. Según López, la noche del hecho hubo “mayor demanda”, eso hizo que el sistema se despresurice y tuvieron que cortar la distribución de GNV en las estaciones de servicio hasta las seis de la mañana de ayer, para luego continuar con la venta, pero con restricción.

LA SITUACIÓN Los volúmenes de gas bajaron de 40 millones de pies cúbicos a 24 millones en el departamento, es decir, en un 40 por ciento .

En los surtidores hubo filas de vehículos para abastecerse de gas. López dijo que la reparación del ducto concluirá hoy.

En el centro de la ciudad se evidenció que algunos conductores, principalmente de taxitrufis y trufis, elevaron el costo del pasaje de 1.90 a 2.50 bolivianos.

A primeras horas de la tarde, algunas líneas de taxitrufi que circulan en la avenida Ayacucho, de sur a norte y viceversa, disminuyeron la cantidad de carros para el servicio de los pasajeros. Los pocos que quedaron trabajando tenían una mayor demanda.

“Por si acaso está a 2.50 (bolivianos) el pasaje, no hay gas, estamos con gasolina”, advertían.

Las denuncias llegaron al departamento de Movilidad de la Alcaldía que decidió comenzar los controles y emitir boletas de infracción para los conductores.

El jefe de Movilidad Urbana, Hever Rojas, informó que desplegaron personal de la Guardia Municipal de Tráfico y que hoy también trabajarán en cercanías de la terminal de buses, la zona de La Cancha y en las intersecciones de las avenidas Aroma y San Martín y Heroínas y Ayacucho.

Apuntes

Un deslizamiento

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el 12 de enero que un deslizamiento de mazamorra en la zona de El Sillar, causado por las intensas lluvias, provocó un daño al Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), en el sector Carmen Mayu. Eso derivó en la fuga de gas natural que fue controlada mediante el cierre automático de válvulas de seguridad y el posterior aislamiento de la zona. Desde YPFB garantizaron el abastecimiento.

Gas domiciliario

La provisión de gas domiciliario no se vio afectada. Las autoridades de la ANH explicaron que primero cortaron la distribución a las industrias. YPFB coordina de manera directa las entregas a los distintos usuarios industriales.

La gasolina

La distrital de la ANH en Cochabamba informó del incremento de los volúmenes de gasolina en las estaciones de servicio del departamento, “porque el combustible alterno al gas natural es la gasolina”.

El trabajo

Un total de ocho cuadrillas de YPFB trabaja en el restablecimiento del gasoducto GCC. Fue necesario realizar trabajos para habilitar accesos hasta la zona del gasoducto, a 700 metros de la carretera.

No comments:

Post a Comment