Friday, November 1, 2013

Transporte pesado firmó acuerdo y suspendió medidas de presión

Tras la reunión realizada ayer en horas de la mañana entre la Cámara Boliviana de Transporte y autoridades del Gobierno se firmó un acuerdo que atiende las demandas de los transportista, por lo cual decidieron suspender sus medidas de presión que estaban programadas para el lunes 4 de noviembre.

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte, Francisco Quispe ayer en conferencia de prensa señaló que el lunes en una asamblea se determinó iniciar un paro del transporte pesado desde el 4 de noviembre con bloqueo de las fronteras, pero esto se suspendió porque se logró firmar un acuerdo.

Manifestó que el principal problema que se tenía era por el volumen limitado que se tiene de los carburantes para salir del país que no abastece, además se denunció el abuso que comete la Comisión Conjunta en los operativos de control que realiza en los puestos fronterizos que sin tener un equipo especializado señalan que hay demasía de combustible y decomisan el producto.

Mencionó que las autoridades no comprenden las necesidades que tiene el sector del transporte porque intenta solucionar los problemas desde el escritorio.

Explicó que el acuerdo al cual se arribó establece un mayor volumen de litros de gasolina para salir del país, además que los operativos se realicen en el marco de las normas.

Sin embargo indicó que este problema no es el único que preocupa al sector del transporte, por ello se mantiene el estado de emergencia pues se deben solucionar otros problemas como la falta de recintos aduaneros, las largas filas que se tiene a consecuencia de esto en Tambo Quemado y Pisiga, la falta de personal en los recintos, además que Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) no tiene un predio propio dónde almacenar las mercaderías, el tema impositivo entre otros.

Manifestó que según el acuerdo firmado, estos temas serán analizados en un corto a mediano plazo.

Asimismo recomendó a los afiliados a la Cámara que respeten el acuerdo que se tuvo, es decir que en el control de Patacamaya tengan 600 litros en su tanque no más y de Oruro hasta Iquique debe dirigirse con 750 litros.

Por su parte el vicepresidente de la Cámara de Transporte, Braulio Herrera explicó que anteriormente dicha entidad estableció un acuerdo para fijar los litros de combustible con el cual se debe salir del país, y ahora este convenio nacional ratifica los volúmenes. Mencionó que si bien se solucionó el tema de los litros que puede disponer el transporte pesado para salir del país, no se puede dejar de lado los demás temas que son importantes.

Aseveró que se espera que el comando conjunto que realiza los operativos ya no cometa abusos en las fronteras al decomisar tanques sin tener un personal especializado para hacer la medición correspondiente.

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