Saturday, November 2, 2013

Rige la tarifa extralarga de Bs 2,80 para unas 20 líneas de minibuses



Desde el lunes y sin que se hubiera hecho público el acuerdo, rige en La Paz la tarifa extralarga en minibuses que hacen recorridos mayores a 20 kilómetros. Diez líneas del sindicato Litoral e igual número del sindicato 14 de Septiembre tienen autorización de la Alcaldía.

Además de las 20 líneas (ver apoyo a la derecha), La Razón conoció que también las de los sindicatos Minisur y 8 de Diciembre tendrían autorización del gobierno local. “Los tramos extralargos fueron definidos en las reuniones sostenidas con choferes y vecinos, y se aplican a líneas que hacen recorridos mayores a 20 kilómetros”, explicó ayer el director Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Figueroa.

¿A quiénes afecta esta tarifa? A las personas que aborden uno de estos vehículos en Villa Fátima, Ciudadela o Achachicala y se dirijan hacia Mallasa o Achumani; y también a aquellos desde el Cementerio y Munaypata que se trasladen hasta Ovejuyo o Chasquipampa.

El presidente de la Federación de Choferes de La Paz, Julián Manzaneda, dijo que su sector propuso una tarifa de Bs 3,00, y que la Alcaldía finalmente la fijó en Bs 2,80. El pasaje nocturno fue fijado en Bs 3,30, que se cobra a partir de las 21.30. La Alcaldía de La Paz no publicitó este ajuste, ya que en la escala aprobada informó de los pasajes para viajes cortos (Bs 1,50), intermedios (Bs 2,00) y largos (Bs 2,40).

Desconocimiento. “Yo pagaba 2,40 para ir desde Chasquipampa hasta la Buenos Aires, pero me dijeron que es recorrido extralargo y me cobraron 2,80. Pensé que era un abuso, pero eso estaba en el tarifario y me sorprendí”, contó Mayra Alanoca, quien vive en un inmueble situado en la calle 40 de Chasquipampa.

Marcia Mamani indicó que su madre se vio extrañada por el nuevo pasaje y que cuando reclamó, los choferes le mostraron el tarifario, colocado dentro del vehículo. “Ella tenía que ir hasta la avenida Periférica y como no le cobraban así antes, se quería pelear porque parecía injusto. Al final pagó sólo 2,40 ”, precisó.

El 18 de octubre, la Alcaldía y los choferes que operan en La Paz comenzaron a colocar los tarifarios aprobados por el gobierno local dentro de los motorizados del transporte público, y en ellos ya figuraban los recorridos extralargos.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Facundo Hurtado, manifestó desconocer la decisión de la Alcaldía de aplicar nuevos pasajes para tramos extralargos. “La única conversación que tuvimos fue para definir las tarifas de los trufis. Es probable que los choferes hayan llegado a acuerdos con los vecinos”, agregó.

El director municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad aclaró que los tramos extralargos sólo están permitidos para afiliados a la Federación de Choferes de La Paz y no se aplican a las rutas explotadas por asociados a la Federación de Transportes 1° de Mayo, con cuyos dirigentes sólo se negoció una tarifa intermedia.

Los que tienen ruta extralarga

Litoral

Las líneas de minibús del sindicato Litoral que tienen autorizados los pasajes por recorridos extralargos son: 231, 238, 248, 263, 273, 292, 340, 368, 819 y 902.

Septiembre

Los minibuses del sindicato 14 de Septiembre que tienen autorización para cobrar por tramos extralargos son: 201, 239, 243, 257, 282, 291, 343, 385, 800 y 818. Hay otros dos sindicatos que también tienen autorización.


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