Thursday, November 7, 2013

Choferes de Oruro no logran acuerdo para elevar tarifas

Los choferes no lograron ayer ningún acuerdo para elevar las tarifas del transporte, después de reunirse con la alcaldesa Rossío Pimentel y los dirigentes del Comité Cívico de Oruro y la Federación de Juntas Vecinales, para "tratar de imponer el incremento".

El secretario general de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal, Aniceto Choque, dijo, sin embargo, que los transportistas "no acatarán ninguna disposición del Concejo Municipal y mantendrán la tarifa de 1.50 bolivianos en los minibuses".

Dijo que, como compensación, "los choferes (se) comprometen a realizar un buen servicio" por las calles de la ciudad, pero al mismo tiempo, quieren "que se respeten las decisiones del cabildo de los transportistas, hasta que se efectúe el estudio de costos por parte de la Alcaldía".

Adelantó que, en el estudio que ya tiene el Gobierno Nacional, "el costo de la tarifa debía ser de 2.00 bolivianos".

Por su parte, la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, negó que ella haya autorizado el incremento de las tarifas en el transporte público urbano, porque "la decisión debe ser adoptada en forma interinstitucional, con la participación de los concejales, dirigentes de las juntas vecinales y Comité Cívico".

"Nuestro compromiso es entregar hasta el 15 de diciembre el estudio socio económico. En ningún momento, la Alcaldesa ha de aceptar una elevación de las tarifas a 1.50 bolivianos. No voy a definir ninguna tarifa. Tiene que efectuarse un acuerdo interinstitucional. La Alcaldesa nunca dijo que se ha de permitir el incremento de las tarifas", afirmó.

Expresó que la tarifa en los minibuses es de 1.20 bolivianos y en los micros es de 1.00 boliviano, tal como establece la ordenanza municipal, aprobada por el Concejo y cualquier incremento que hagan los transportistas es ilegal y, en ese sentido, "pedimos a la ciudadanía que no se deje engañar con los choferes".

Pidió a la ciudadanía pagar en moneda fraccionada, para evitarse problemas en los minibuses y micros, en forma particular, los servicios de transporte que se utiliza con mayor frecuencia en la ciudad de Oruro.

Otilia Choque, vicepresidenta de la Federación de Juntas Vecinales, indicó que se realizarán movilizaciones de los vecinos, si es que los transportistas quieren imponer una tarifa ilegal, como si fueran autoridades municipales.

El dirigente de los choferes, Aniceto Choque, dijo: "Nosotros aplaudimos que la Alcaldesa se haya comprometido a la elevación de las tarifas, hasta que se realice el estudio de los costos, el 15 de diciembre. Eso hemos buscado desde el mes de marzo. Por esa razón. Nosotros vamos a seguir cobrando 1.50 bolivianos".

No comments:

Post a Comment