Friday, February 28, 2014

Cochabamba Alcaldía promulga ley para tarifas del pasaje urbano

Mediante Ley Municipal, la Alcaldía de Cercado promulgó ayer las nuevas tarifas del pasaje en Cochabamba que regirán una vez que se publiquen en la gaceta. El pasaje de adultos sube de 1.70 a 1.90 bolivianos tal como se estableció en el último estudio de costo de operaciones.

La vocera de la Alcaldía, Elva Morales, aseguró que en un término no mayor a los diez días la nueva normativa entrará en vigencia. Mientras tanto la población continuará pagando la tarifa actual.

“El señor Alcalde ha instruido a la unidad técnica y legal a para que comiencen a elaborar el decreto reglamentario que determine específicamente el procedimiento de aplicación de estas tarifas”, afirmó.

La autoridad explicó que la nueva tarifa recién entrará en vigencia una vez que sea publicada en la gaceta municipal y en un periódico de circulación nacional tal como establece el procedimiento en vigencia.

“Sólo y después de la publicación del decreto municipal reglamentario es que entrarán en vigencia estas tarifas. Entre tanto todavía están vigentes las tarifas anteriores”, aseveró.

Según Morales, a diferencia de la Ordenanza Municipal 4240 que establecía con carácter transitorio la tarifa anterior, la nueva Ley Municipal establece las nuevas tarifas diferenciadas de los montos que deben pagar las personas mayores, estudiantes y universitarios.

“El pasaje para las personas de manera general es de 1.90, 0.50 para estudiantes, 0.80 para universitarios y para personas de la tercera edad 1.50 bolivianos”, precisó.

En relación al cambio de 10 centavos dijo que el alcalde Edwin Castellanos solicitará al Banco Central de Bolivia la acuñación y circulación de más monedas de este corte. También existe la propuesta de los transportistas de entregar vales acumulativos como cambio.

“Se ha hecho una nueva solicitud al Banco Central a objeto que ponga en circulación mayor cantidad de monedas de 10 y 20 centavos a objeto de que la población tenga mayor acceso”, sostuvo.

Finalmente, anunció que la Alcaldía impulsa la creación e implementación del Servicio Municipal de Transporte como una alternativa al servicio del transporte público a un costo menor y con mejores condiciones en el servicio.

“Nosotros tenemos bastante avanzados los estudios que hace dos años encargó nuestro Alcalde. También tenemos propuestas de cinco países fabricantes de vehículos que han mostrado su interés para tener sus servicios de transporte. Es una necesidad de que exista un transporte municipal que brinde un mejor servicio a la población”, anticipó.

Por su parte, el dirigente del transporte federado, Lucio Gómez, dijo que se respetará la nueva normativa y pidió a la población en lo posible pagar las tarifas nuevas con moneda fraccionada para no tener problemas en la devolución del cambio.

“Ahora no queda esperar que entre en vigencia la nueva tarifa que es una nivelación para pagar nuestros costos de operaciones”, manifestó.

No comments:

Post a Comment