Thursday, February 4, 2016

Transporte Pesado bloqueó la Apacheta

Alrededor de 200 camiones de carga y tráileres obstruyeron ayer la carretera a Oruro, a la altura de la Apacheta, como respuesta a la negativa del Gobierno de descartar todo tipo de diálogo sobre una modificación a la Ley Impositiva.

PROTESTA

La protesta fue implementada desde la madrugada cuando los afiliados al Transporte de Carga bloquearon esta vía de la red fundamental haciendo uso de camiones de alto tonelaje F-12. Para evitar represalias, los conductores determinaron quitar placas de control y registros a sus vehículos, mismos que fueron estacionados de forma transversal en la carretera.

Cabe destacar, además, que un contingente de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) llegó al lugar aproximadamente a las 08.00 horas para resguardar la medida e intentar habilitar la vía para permitir el paso de motorizados.

“Nosotros estamos indignados porque en los últimos años Impuestos Nacionales ha registrado a la fuerza a todos los sectores como comerciantes, peluqueros, transportistas, entre otros, para que tributen, pero con la finalidad no sólo de que ellos lleguen a cumplir con la norma, sino la intencionalidad es que el ciudadano que tiene alguna actividad sea permanentemente multado y ellos viven directamente de nuestras multas que está valorada en la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) que siempre está en constante alza”, expresó Llanque.

PRESIDENTE

Por otra parte, los conductores del sector del autotransporte dieron a conocer su molestia por las recientes declaraciones del jefe de Estado, Evo Morales, quien calificó a los choferes del Transporte Pesado como “grandes “empresarios” y adelantó que el pago de impuestos no se negociará.

“Nos molesta que el Presidente, que ha surgido de un sector sindical, nos quiera decir que todos los transportistas somos grandes empresarios cuando él conoce que a la fuerza nos han registrado en Impuestos que no todos somos empresarios y que tener un camión y trabajar no representa que seamos grandes empresarios”, observó Miguel Mamani.

Los transportistas no sólo desplegaron sus vehículos en la vía, sino lograron bloquear la ruta con llantas y palos, rodeando la carretera con pasacalles y pancartas que identificaban a su sector.

La presencia del transporte se mostró desde el sector del Puente Bolivia.

GREMIALISTAS

Por otra parte, al promediar las 11.50, se presentó en el lugar el sector de los comerciantes, quienes en una masiva concentración, expresaron su unificación al sector de Transporte Pesado Internacional y al transporte de carga con la finalidad de expresar su apoyo y unificarse a la demanda en contra de la actual ley Tributaria.

“Estamos demostrando al sector del transporte que no está solo, a muchos sectores son a los que Impuestos está realizando una persecución y atentando a la existencia de las diferentes actividades económicas. Al igual que el sector del transporte a nuestro sector se incluyen peluqueros, tiendas, abarrotes, entre otros, que han sido en los últimos meses obligados a ingresar a régimen general a la fuerza y ahora deben trabajar sólo para pagar sus deudas”, expresó Simón Calcina, representante del sector gremial.

El sector del transporte dio a conocer que no suspenderán la medida de presión si el Gobierno continúa negando dialogar sobre la modificación de la ley tributaria y dieron a conocer estar dispuestos a seguir en la protesta incluso durante el feriado de Carnaval.

No comments:

Post a Comment