Thursday, February 4, 2016

Choferes cercan tres puntos claves hacia occidente

Los transportistas cercaron al departamento con tres puntos claves hacía el occidente. Se trata de los bloqueos a la altura de Sipe Sipe, Suticollo y Parotani. Las caravanas de vehículos pesados y livianos están a lo largo de varios kilómetros.

El bloqueo comienza en el municipio de Sipe Sipe, en el kilómetro 24 de la vía Cochabamba-La Paz. En el lugar están parapetados los volqueteros de las asociaciones de Yeseros y de Transporte Pesado , ambas de valle bajo. Hasta ese tramo, la carretera está expedita y no existe perjuicio para los ciudadanos, pues las líneas de trufis interprovinciales circulan con regularidad por el lugar.

Los vecinos aseguraron que la movilización de ayer era menos contundente que la del lunes y martes. Cinthia Chinchilla y Aracely Maldonado contaron a OPINIÓN que ayer pudieron movilizarse en transporte público, a diferencia de los primeros días de la semana. “El bloqueo era tan masivo que tuvimos que caminar cinco kilómetros para llegar a clases” relató una de las estudiantes.

Otro punto del cerco es la tranca de Suticollo, en el kilómetro 27. En el lugar están instalados los conductores de transporte pesado con sus trailers y containers.

El dirigente Armando Mencía admitió que las jornadas son difíciles. Deben dormir en sus vehículos y no tienen alimentos.

La carretera está libre desde Suticollo hasta Parotani, en el kilómetro 42. Este punto es fundamental para cerrar el paso a occidente. Muchos vehículos utilizaron vías alternas, como el camino a Santiváñez, pero fueron detenidos por los bloqueos en Parotani.

VUELOS La salida de los buses continuaba ayer suspendida y el transporte aéreo no es totalmente accesible. La salida de los vuelos solidarios depende de la cantidad de pasajeros y la disponibilidad que tengan de aeronaves.

Los viajeros acudieron al aeropuerto Jorge Wilstermann para beneficiarse de los viajes a La Paz y Santa Cruz. Esta terminal tenía, ayer, tanta gente como la Terminal Terrestre de Cochabamba.

Los personeros de Transporte Aéreo Militar (TAM) informaron que la salida de los vuelos dependen de las listas de pasajeros. Este miércoles, a las 13:30 salió un Hércules con 100 personas a Santa Cruz. Priorizaron a las personas afectadas por los bloqueos y pasaron varias noches en la Terminal de Buses.

El costo del boleto a La Paz es de 205 bolivianos, la tarifa normal a este destino es de 395. Para Santa Cruz fijaron un precio de 250 bolivianos, el costo normal es de 495.

No comments:

Post a Comment