Friday, February 12, 2016

Cocaleros de Yungas agudizan bloqueo de vía

Los productores de coca de los Yungas reforzaron ayer el bloqueo de caminos hacia La Paz en las comunidades de Unduavi, Santa Bárbara y Cerro Marca. Los cocaleros rechazaron una invitación del Gobierno a dialogar y exigen negociar su pliego de 10 demandas en los puntos de bloqueo. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, rechazó la propuesta.

Según informes de los dirigentes de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) en cada punto de bloqueo están apostados entre tres mil y cinco mil asociados.

José Luis Layme, secretario de Hacienda del sector, señaló que recibieron una invitación del ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, para iniciar el diálogo y buscar una solución a los planteamientos de los cocaleros.

“Tenemos información de los Yungas, de que toda la gente ha decidido que el diálogo se haga en el punto de bloqueo. Nosotros no somos dictadores, por lo tanto tenemos que acatar lo que nuestras bases nos dan el mandato”, dijo.

En tanto, el Ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, de manera categórica señaló que ninguna autoridad nacional se trasladará a los lugares donde se desarrollan los bloqueos porque no hay las condiciones y que, además, la medida es promovida por algunos dirigentes, por intereses personales.

“No existe apertura para autorizar al productor comercializar coca. Se manejó este discurso desde diciembre a enero y se han dado a la tarea de negociar las carpetas y ahora se pide a las autoridades que firmemos las autorizaciones. Si nosotros lo hacemos estaríamos legitimando, estaríamos encubriendo actos de corrupción dirigencial”, dijo Cocarico.

Según el ministro, los dirigentes negociaron cada carpeta entre 5.000, 7.000 y 10.000 bolivianos.

Esta denuncia fue negada por la dirigencia de los cocaleros quienes conminaron a la autoridad comprobar las acusaciones.

“Nosotros no conocemos, somos nuevos dirigentes, en todo caso estamos pidiendo las dos mil carpetas adicionales de productores-comercializadores para nuestros asociados que requieren mejorar sus ingresos”, manifestó Layme.

El dirigente denunció que los cocaleros son provocados por efectivos del orden y que ellos sólo asumirán su defensa, si es que los atacan.

No comments:

Post a Comment