Thursday, February 25, 2016

Nuevos PumaKatari serán puestos en servicio en abril

Los 78 nuevos buses PumaKatari fueron ya desaduanizados y ahora serán sometidos a diferentes pruebas para su circulación en esta ciudad. La previsión comunal es que solo en abril serían puestos en servicio en cuatro rutas: Chuquiaguillo, Periférica, Max Paredes e Irpavi.

Así lo manifestó el alcalde Luis Revilla, en acto de celebración por los dos años de servicio del bus PumaKatari. En la oportunidad refirió que concluyó el proceso de desaduanización de los nuevos buses (duró más de dos meses); por tanto, se encuentran listos para ser sometidos a evaluaciones técnicas.

Los vehículos cubrirán cuatro nuevas rutas: desde Chuquiaguillo hasta el Parque Urbano Central (PUC); desde la avenida Periférica hasta el PUC; desde Irpavi hasta al PUC; y desde la zona San Martín (Max Paredes) hasta la plaza Alonso de Mendoza.

Expuso que, asimismo, se procederá a capacitar a los nuevos conductores, por eso decía, siendo realistas, en unos dos meses deberíamos cumplir todas esas tareas para poner en marcha el servicio que deben cumplir. Hay muchas cosas que debemos hacer, entre ellas implementar vías, terminar de construir los patios, estamos trabajando en eso, hay que tener mucha paciencia. Ya el hecho que los buses estén en la ciudad de La Paz es una gran noticia”, dijo Revilla.

La nueva flota está compuesta por 80 buses, dos de ellos estaban ya en la gestión pasada y los otros 78 fueron desaduanizados recientemente, se encuentran en garajes de la zona Sur.

ACHUMANI

En el macrodistrito Sur son varias las zonas que precisan los servicios del transporte municipal, una de ellas es Achumani, una de las zonas más extensas del sector, que en los últimos meses, se dio a conocer la extrañeza y malestar de los vecinos porque el municipio no hubiera previsto implantar los Pumakatari en esta zona.

Los vecinos que visitaron EL DIARIO expresaron que el macrodistrito de Achumani es bastante amplio y extenso, contaría con cerca de 100 mil habitantes, por lo que es una de las zonas más pobladas del sur paceño. Cuenta con 40 cuadras desde la avenida Ballivián hasta las estribaciones de los cerros que circundan a ese barrio.

CARACTERÍSTICAS

El director general de La Paz Bus, Edward Sánchez, informó que ocho de los nuevos buses tienen caja automática, diseñada especialmente para las condiciones topográficas de la ciudad.

Además, tiene la mejora en los frenos retardados, a fin de adecuarlos mucho más en las pendientes paceñas. Asimismo, este sistema se activa cuando el vehículo va en bajada, impidiendo así una aceleración automática del bus.

También tiene mayor cantidad de asientos preferenciales, mayor número de cámaras de seguridad, calefacción, internet wi fi y mayor cantidad de botones para anunciar las paradas.

Sánchez explicó que el pasajero tendrá una nueva ubicación y contará con una silla más elevada, para que pueda vigilar mejor el comportamiento de los usuarios. Además, tendrá un micrófono propio (actualmente solo el conductor lo tiene) “de manera que pueda seguir el tema del mantenimiento de valores dentro del bus y ordenar a los pasajeros”.

Según se supo, la comuna paceña, hasta fin de año, tiene pensado iniciar las tareas administrativas para la adquisición de un nuevo lote de buses PumaKatari.

INICIOS

El PumaKatari arrancó operaciones el 24 de febrero de 2014 en las rutas Inca Llojeta y Villa Salomé, dos semanas después, el 7 de marzo, fue el turno de la ruta Chasquipampa. Actualmente las tres rutas son atendidas por 61 buses.

Según el oficial asesor Gustavo Bejarano, hasta la fecha, más de 17 millones de personas fueron transportadas por el PumaKatari en sus tres rutas, desde el 24 de febrero de 2014 hasta enero de 2016.

Más de 29.000 tarjetas inteligentes de La Paz Bus fueron vendidas desde septiembre de 2014 hasta enero de 2016. En lo que respecta a los viajes pagados con la tarjeta regular suman un 63%, mientras que los preferenciales llegan a un 32%.

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