Thursday, February 4, 2016

Fracasa intento de diálogo Gobierno-Transporte Pesado Persiste bloqueo de caminos en varias regiones del país

Persiste el bloqueo de carreteras en varias regiones del país, luego que las condiciones de diálogo que tiene el tema impositivo, como uno de los aspectos centrales, fue el motivo principal para que Gobierno y dirigentes del transporte pesado no alcanzaran un acuerdo.

El tesorero de la Cámara Boliviana del Transporte, Edwin Velásquez, aseguró que el transporte nacional e internacional en su conjunto no levantará las medidas de presión en tanto y cuanto se firme un acta de compromiso que permita un tratamiento, a través de mesas de trabajo, del tema impositivo y otras exigencias que deben ser solucionadas, las mismas que están afectando a su sector.

En tanto, el presidente de la Cámara de Transporte, Fidel Baptista, lamentó que el Gobierno haya tergiversado la intención de diálogo que dio a conocer su sector, razón por la cual se mantiene inalterable las medida de presión.

PLANTEAN FIRMA DE CONVENIO

El titular de la Cámara de Transporte aclaró que planteó al Gobierno la firma de un convenio que garantice el tratamiento de la modificación de la Ley Impositiva y no así el levantamiento de medidas hasta después de la realización del referéndum previsto para el 21 de febrero.

Asimismo, explicó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien convocó al diálogo a algunos dirigentes, solo pretendía tergiversar y confundir a la población, especialmente aquellas personas que tienen como objetivo llegar a su destino.

IMPEDIDAS DE VIAJAR

En tanto, miles de personas se ven en la imposibilidad de viajar vía terrestre, porque muchas empresas de transporte interdepartamental suspendieron operaciones por el bloqueo en las principales rutas del país.

En tanto, Transporte Aéreo Militar (TAM) habilitó vuelos solidarios 2x1, sin embargo, se conoció en las últimas horas que la demanda sobrepasó la oferta, provocando descontento entre las personas afectadas por este bloqueo.

DEMANDA PRINCIPAL

Una de las principales demandas del Transporte Pesado exige que todas las facturas sirvan para descargar sus impuestos y anular la reducción de crédito fiscal de 100% al 70% en la compra de combustible. Asimismo, piden cambios al Código Tributario para beneficiarse del pago de un impuesto único. A juicio del Gobierno, esa situación representaría para el Estado boliviano millonarias pérdidas.

Alrededor de 200 camiones de carga y tráileres obstruyeron ayer la carretera a Oruro, a la altura de la Apacheta, como respuesta a la negativa del Gobierno de iniciar un diálogo sobre una modificación a la Ley Impositiva.

PROTESTA

La protesta fue implementada desde la madrugada cuando los afiliados al Transporte de Carga bloquearon esta vía de la red fundamental haciendo uso de camiones de alto tonelaje F-12. Para evitar represalias, los conductores determinaron retirar placas de control y registros a sus vehículos, mismos que fueron estacionados de forma transversal en la carretera.

Cabe destacar, además, que un contingente de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) llegó al lugar aproximadamente a las 08.00 horas para resguardar la medida e intentar habilitar la vía para permitir el paso de motorizados.

“Nosotros estamos indignados porque en los últimos años Impuestos Nacionales ha registrado a la fuerza a todos los sectores como comerciantes, peluqueros, transportistas, entre otros, para que tributen, pero con la finalidad no sólo de que ellos lleguen a cumplir con la norma, sino la intencionalidad es que el ciudadano que tiene alguna actividad sea permanentemente multado y ellos viven directamente de nuestras multas que está valorada en la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) que siempre está en constante alza”, expresó Llanque.

No comments:

Post a Comment